El Comando Unitario de Lucha de Junín, que dirige Raúl Ariste Cárdenas, rechazó el pronunciamiento del gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje y del alcalde de Huancayo, Dennys Cuba Rivera, ante la crisis política que atraviesa el Perú, y lo calificó de “tímido”.
En entrevista con Infoandes.pe, Ariste Cárdenas rechazó el pronunciamiento de Dennys Cuba que en Acuerdo del Concejo Municipal N°006 -2023, lamentó la infiltración de violentistas en las protestas generando hechos de vandalismo, saqueos.
“No hubo actos vandálicos, de las 9 movilizaciones y 2 paros que hemos convocado, no se han lanzado bombas lacrimógenas, no hubo muertos, por ello, el pronunciamiento de la Municipalidad de Huancayo vive otra realidad, eso no se ajusta a las acciones de lucha, pedimos que se pronuncie con la objetividad”, arremetió.
También rechazó el pronunciamiento de Zósimo Cárdenas, quien invoca a escuchar el clamor de la población peruana y poner fin a la declaratoria de emergencia que violenta los derechos constituciones. Raúl Ariste lamentó que el pedido de una reunión con las autoridades del Poder Judicial, Fiscalía de prevención del Delito y Defensoría del Pueblo no haya sido atendido por el gobernador regional.
“El gobernador no es claro con el pronunciamiento, porque cuando vino la ministra de Salud al Carrión, le pidió disculpas cuando nosotros exigíamos la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, y cuando le solicitamos la reunión de prevención, no nos atendió, ni él ni la consejera delegada Kely Flores que dijo que iba a tramitar”, lamentó Ariste.
Por su parte, el alcalde Dennys Cuba señaló que el pronunciamiento fue de manera de solidaridad con dirigentes y población del sur que sufrió altercados con la policía. “Al señor Ariste lo hemos recibido en la Municipalidad, hay coordinación y desconozco por qué quieren impulsar esa controversia”, señaló el burgomaestre.