La comunidad campesina de Paccha, distrito de El Tambo, inició en octubre pasado la creación de 5 reservorios naturales de agua, conocidos como “qochas”, para afrontar la escasez de agua en este sector.
Gracias a iniciativa del presidente de la comunidad de Paccha, Dennys Zanabria Ubaldo, los dirigentes de la comunidad en coordinación con los ingenieros Edwin Poma y Justo Rodas de Agrorural, desarrollaron el proyecto de mejoramiento del servicio de recarga hídrica y aprovechamiento de aguas de lluvia que contempla 5 “qochas”.
En un recorrido por Paccha, Infoandes.pe confirmó que a la fecha ya funcionan 3 qochas y a lo largo de este año se concluirá con las dos restantes.
Esta técnica de sembrío y cosecha de agua consiste en la construcción de diques que controlan el flujo del agua, formando lagunas que desembocan en caudales controlados mediante llaves de agua, que desembocan en la cuenca del río Achamayo. El objetivo es abastecer del líquido para la ganadería, agricultura y el uso humano en tiempos de escasez que, generalmente, se da entre los meses de junio y setiembre.
Dennys Zanabria Lazo, señaló que “los pobladores de la zona norte son los principales beneficiarios de esta agua y que por eso se decidió construir 5 qochas, (…) para que en el tiempo de sequía, se pueda utilizar de forma apropiada”.