spot_img
domingo 16 de junio del 2024
16.7 C
Lima
9.5 C
Huancayo
domingo 16 de junio del 2024

Concepción: Exalcalde y funcionarios de Santa Rosa de Ocopa ocasionaron perjuicio por más de un millón de soles

Concepción: Exalcalde y funcionarios de Santa Rosa de Ocopa ocasionaron perjuicio por más de un millón de soles

- Anuncio -

La Contraloría emitió un informe N° 017-2023-2-0410 de auditoría a la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción para iniciar acciones penales contra el exalcalde y otros tres funcionarios de la Municipalidad Distrital Santa Rosa de Ocopa (provincia Concepción), del periodo 2014-2018, por ocasionar un perjuicio económico de S/ 1 110 831 durante la construcción del canal de riego Santa Rosa – Huanchar, cuya finalidad era beneficiar a 270 unidades agropecuarias.

De acuerdo al informe a pesar de las advertencias del supervisor, respecto a que la obra no había concluido como afirmaba el residente y que se había cuantificado por obras sobredimensionadas y trabajos no ejecutados, la entidad realizó una primera conciliación extrajudicial en el que aceptaron aprobar la última valorización presentada por el contratista y, por ende, realizar los pagos a favor del mismo.

- Anuncio -

Además, durante la conciliación, se acordó que la obra habría concluido el 3 de julio del 2015; sin embargo, el contratista continuó realizando trabajos hasta el 31 de julio de dicho año, configurando con ello el retraso injustificado de la obra de 28 días calendario, por lo que la entidad inaplicó penalidades por S/ 503 054.

Asimismo, durante la recepción de la obra en setiembre del 2015, se identificaron trabajos mal realizados en función al expediente técnico, además de partidas no ejecutadas, las cuales no fueron subsanadas en el plazo correspondiente y por lo que se debió aplicar la penalidad de S/122 170, situación que no se dio. Por ello, ante la falta de subsanación de las mismas por parte del contratista en el plazo establecido, el alcalde resolvió el contrato en enero del 2016, conforme a ley.

En julio del 2016, el jefe del área de desarrollo urbano y rural comunicó al alcalde sobre las partidas pendientes de subsanación de la obra señalando la posibilidad de una segunda conciliación extrajudicial en la cual se condicione al contratista a pagar S/ 91 055 para que la entidad asuma las subsanaciones. Sin embargo, este monto solo incluiría el costo directo y no considera los gastos generales, utilidad y el IGV. De acuerdo al cálculo realizado por la comisión auditora el importe de lo faltante a la obra era de S/ 485 607.

Pese a estas irregularidades, el alcalde aceptó dejar sin efecto la resolución que resolvió el contrato, aceptar el pago de los S/ 91 mil y entregar el acta de recepción de la obra. Al respecto, es necesario indicar que como se mencionó el párrafo anterior, la comisión auditora calculó entre las partidas mal ejecutadas y no ejecutadas el total de S/485 607.

El informe fue comunicado a la Procuraduría para iniciar acciones penales contra el alcalde (periodo 2015-2018), los jefes del área de obras y desarrollo urbano y rural que desempeñaron labores entre el 2014 y 2015 y el presidente del comité de recepción de la obra (2015-2016).

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti