En evidente blindaje, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside la congresista Lady Camones Soriano, archivó la denuncia contra los acciopopulistas Ilich López Ureña y Juan Carlos Mori, vinculados al caso “Los niños”, mientras que otros colegas fueron acusados constitucionalmente por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias. Sin embargo, el congresista de Junín, Ilich López, afronta una investigación por este mismo caso en el Ministerio Público.
El pasado 5 de abril, la Comisión Permanente del Congreso decidió por mayoría acusar constitucionalmente a los legisladores de Acción Popular Jorge Flores Ancachi, Raúl Doroteo Carbajo,Elvis Vergara Mendoza y Darwin Espinoza Vargas, luego de que se conocieran las supuestas negociaciones con el gobierno de Pedro Castillo para protegerlo de los distintos intentos de vacancia presidencial. A cambio, ellos se beneficiaban con obras para sus regiones o la colocación de sus allegados en puestos clave del Ejecutivo.
Pero los mencionados congresistas no son los únicos involucrados en el denominado caso ‘Los Niños’, también se encuentran los parlamentarios Ilich López Ureña y Juan Carlos Mori, sin embargo, sus acusaciones constitucionales por los mismos delitos fueron archivadas, al parecer, por falta de medios probatorios.
Ante este hecho, el congresista de Junín, Ilich López, llegó a Huancayo a replicar en los medios esta decisión, y aseguró que no existen medios probatorios de las acusaciones de Karelim López, que lo involucren en esta presunta organización criminal.
“Más de 120 testigos han ido a esa comisión y ninguno ha mencionado que yo he tenido que ver, desde la vez que se hizo la denuncia, me puse a disposición de la investigación. Las investigaciones seguirán, pero estoy seguro que no me va a comprometer y eso se evidenciará cuando la Fiscalía haga su informe, porque la Comisión también recabó las mismas informaciones “, aseguró.
ALLANAMIENTO A LA CASA DE ILICH
Recordemos que el pasado 11 de octubre, por orden judicial, la Fiscalía allanó las viviendas de Huancayo y el despacho del Ilich López, quien hasta la fecha es investigado como parte del grupo “Los Niños”, que presuntamente se favorecían con licitaciones en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones a cambio de apoyo político al Ejecutivo.
Durante las diligencias, la fiscal provincial del Segundo Despacho Anticorrupción de Junín, Angélica Osorio Fernández, encargada del allanamiento de las viviendas de Ilich López, confirmó que de ambas casas se sacó solo material documentario relacionado a las investigaciones contra el congresista por Junín.