spot_img
martes 18 de junio del 2024
16.6 C
Lima
8.5 C
Huancayo
martes 18 de junio del 2024

Consejo Regional determinará permanencia del consejero Alejandro Barrera tras condena por colusión

Consejo Regional determinará permanencia del consejero Alejandro Barrera tras condena por colusión

- Anuncio -

Después que la Sala Penal de Apelaciones Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Junín ratificara la sentencia por colusión contra el consejero Alejandro Barrera Arias, por el caso construcción del terminal terrestre de Jauja, el Consejo Regional evaluará su permanencia dentro del pleno en la próxima sesión ordinaria.

La consejera Lucero Huamancaja solicitó el pronunciamiento de Asesoría Legal respecto a la situación de Alejandro Barrera, por lo que pasó a orden del día. En su defensa, el consejero, quien votó con normalidad en la sesión del 6 de octubre, dijo que si bien su sentencia ya es conocida públicamente, aún no hay un documento formal derivado al Gobierno Regional de Junín o al Consejo Regional de Junín.

- Anuncio -
Consejero Alejandro Barrera dijo que aún no hay un pronunciamiento oficial respecto a su situación y que se debería esperar ello.

Por este motivo, los consejeros regionales decidieron esperar el pronunciamiento del Poder Judicial para tomar una decisión al respecto, aunque según la Ley de Gobiernos Regionales correspondería que Alejandro Barrera sea retirado del cargo de consejero y su puesto asumido por su accesitario.

En este caso, debería ser reemplazado por Hernán Rojas De la Cruz, bachiller en ingeniería mecánica y actual docente, quien también forma parte del movimiento regional Junín Renace, liderada por el empresario Arnoldo Mallma.

Sentencia por caso Terminal Terrestre

En mayo de este año, Barrera Arias interpuso un recurso de apelación junto a otros exfuncionarios de su gestión, luego de la sentencia emitida por el Quinto Juzgado Unipersonal Supra provincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, emitida por la magistrada Susan Carrera Túpac Yupanqui.

La sentencia involucra a Alejandro Barrera (exalcalde de Jauja), Hugo Díaz (exgerente municipal), en calidad de autores y contra María Álvarez, Lucio Carrión, Daniel Díaz, Cesar Orellana, Simeón Arzapalo y Nilo Ladera, en calidad de cómplices, imponiéndoles 4 años de prisión suspendida, 3 de ellos bajo reglas de conducta.

La condena también considera la inhabilitación del ejercicio público por 3 años, aclarando que Alejandro Barrera Arias fue sentenciado por la compra de cemento cuando era alcalde en la gestión 2007-2010, junto a otros sentenciados, lo que causó un daño extrapatrimonial de 10 mil soles, el cual deberán pagar de forma solidaria.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti