spot_img
lunes 27 de mayo del 2024
18.8 C
Lima
11.5 C
Huancayo
lunes 27 de mayo del 2024

Contraloría: GRJ y MPH son las entidades con mayor número de funcionarios inmersos en hechos irregulares

Contraloría: GRJ y MPH son las entidades con mayor número de funcionarios inmersos en hechos irregulares

- Anuncio -

El gerente regional de Control de Junín, Oscar Ayauja Medrano, señaló que la mayoría de los 448 funcionarios públicos que registran informes de control posterior por presuntos hechos irregulares registrados en el 2022, pertenecen al Gobierno Regional de Junín y de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

En la rendición de la Contraloría General de la Republica (CGR) se informó que de un total de 73 informes se identificó a un total de 430 funcionarios, de los cuales, 103 registran responsabilidad civil y 255 penal, en tanto, 34 registran responsabilidad administrativa, es decir que serán sancionados por la CGR.
Oscar Ayauja indicó que en los próximos meses saldrá la lista de los 34 funcionarios que se encuentran con responsabilidad administrativa PAS que podrían ser inhabilidades entre 3 o 5 años de la función pública. “Están siendo evaluados en la unidad sancionatoria y se dará a conocer los nombres de los funcionarios que estarán inhabilitados”, indicó.
CASO PUENTE NORUEGA
La intervención en la elaboración del expediente técnico del Puente Noruega, se identificó que el convenio específico no reúne las condiciones para su procedencia, y se halló adendas suscritas con SIMA PERÚ S.A en las que se permitieron pretensiones adicionales sin sustento como un incremento del costo de inversión en 201,44%.

- Anuncio -

Esta situación dejo inutilizable el primer expediente con un perjuicio económico de S/1 087 535,64 y perjuicio potencial por S/3 968 502,19, monto por el cual está sobreestimado el presupuesto del nuevo expediente técnico. En este informe registran 13 funcionarios y servidores con penal y administrativa.
PUENTE LA CANTUTA EL TAMBO – PILCOMAYO
En el Puente Cantuta, que unirá el distrito de El Tambo y Pilcomayo, la entidad suscribió el convenio de cooperación interinstitucional para la construcción del puente, y adendas, que permitieron subcontratar la reformulación del expediente técnico a un tercero el cual fue aprobado con un presupuesto de obra sobreestimado de S/2 054 478,32.

Pese a tener deficiencias sustanciales, además se aprobó y pagó el incremento de adelanto directo por el 25% sin sustento; situaciones que generaron perjuicio económico por S/262 814,97, y que SIMA PERÚ tenga a su disposición S/30 890 250,38. Aquí existen 14 funcionarios y servidores con responsabilidad penal y/o administrativa.
CASO CICLOVIAS
En la implementación de las ciclovías se generó un perjuicio económico de S/246 517,13, donde los funcionarios y servidores de la Municipalidad Provincial de Huancayo elaboraron, evaluaron y aprobaron el expediente técnico del proyecto junto a dos reformulaciones, pese a registrar deficiencias técnicas.

Esto ocasionó el desembolso de gastos por S/246 517,13 y obligaciones contractuales pendientes por S/1 060 350,50, además de la afectación al transporte sostenible no motorizado, encontrándose sin funcionamiento. En este informe registran 3 funcionarios con responsabilidad administrativa PAS.
ADQUISICIÓN DE AMBULANCIA – SATIPO
En la adquisición de ambulaciones fluviales para el distrito de Río Tambo, en la Red de Salud Satipo, y sin contar con el requerimiento del área usuaria y bajo la modalidad de contratación directa a pesar que no correspondía, se suscribió el contrato con una empresa que no tenía el giro para la fabricación de este tipo de embarcaciones, otorgaron la conformidad y pagos sin que hayan entregado la ambulancia y sin contar la documentación sustentatoria.
Se observó que la ambulancia era usada y que no cumplía las especificaciones técnicas, la cual fue construida por un astillero no autorizado por la Marina de Guerra del Perú y luego regularizaron documentación a nombre de otra empresa.
A la fecha, la Red de Salud de Satipo no recibió la ambulancia y tampoco presta servicios incumpliendo la finalidad para la cual fue adquirida, situaciones que genera perjuicio económico por el importe de S/441 100,00. En este informe hay 8 funcionarios y servidores con responsabilidad administrativa y 5 con responsabilidad penal.

También se observó el proyecto de agua potable y alcantarillado en la provincia de Satipo que tiene una inversión de S/ 40 millones a cargo del Gobierno Regional, la rehabilitación del Puente Auvierna sobre el río Oxabamba que está a cargo de la Municipalidad de San Ramón por un monto de S/ 15 millones, y la verificación del procedimiento de selección para la ejecución de mantenimiento de camino vecinal de Huasahuasi (Tarma).

Mientras que el servicio de control simultáneo están comprendidos el canal de riego Santa Rosa-Huanchar, valorizada en 6 millones de soles a cargo de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa de Ocopa, y el servicio de agua potable y alcantarillado en Huancayo por más de 9 millones soles de inversión a cargo de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Imagen Aleatoria

Relacionados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti