spot_img
sábado 22 de junio del 2024
15.3 C
Lima
6.5 C
Huancayo
sábado 22 de junio del 2024

Crisis regional termina con Mercado detenido y Orihuela otra vez en el poder

Crisis regional termina con Mercado detenido y Orihuela otra vez en el poder

- Anuncio -

La crisis regional desatada por la administración del Gobierno Regional de Junín terminó hoy un nuevo capítulo con la detención por 48 horas del ex titular regional (e), Clever Mercado Méndez y el retorno al poder de Fernando Orihuela Rojas, luego que el Consejo Regional acordara restituir sus facultades como Gobernador Regional.

Los hechos empezaron ayer por la tarde. Pasadas las 17:00 horas, el gerente regional de Infraestructura, Gerardo Manuel Portocarrero Almonacid, fue detenido por personal de la Fiscalía y Policía Anticorrupción cuando entregaba una presunta coima al consejero José Villazana Flores con el fin de que respalde la permanencia de Clever Mercado y demore el retorno del titular con licencia Fernando Orihuela Rojas.

- Anuncio -

Al hacer el registro personal, la policía incautó al militante de Perú Libre un total de 42 mil 850 soles y varios sobres de manila. Todo indica que el funcionario iba a negociar con más consejeros regionales para el apoyo a Mercado. Con estos indicios, la Fiscalía empezó una investigación por tráfico de influencias dentro del plazo de flagrancia: 48 horas.

Por la mañana, Mercado llegó a la sede regional y aseguró que seguiría asumiendo sus funciones hasta ser notificado por el Jurado Nacional de Elecciones para dejar el cargo, pero Fernando Orihuela, quien también acudió a despachar, afirmó que había renunciado formalmente a su candidatura regional y que de pleno derecho podía retomar el poder.

CONSEJO REGIONAL DECIDE

La decisión para que Orihuela asuma el cargo estaba en manos del Consejo Regional, pero cuando empezaba la agenda de hoy, la Fiscalía Anticorrupción intervino en la sesión ordinaria para solicitar la declaración de los consejeros regionales en torno a la detención del gerente de Infraestructura. A todos se les preguntó si tuvieron contacto con el funcionario o si se reunieron con él. Algunos confirmaron llamadas teléfonicas con el funcionario detenido.

Mientras la Fiscalía buscaba establecer si los consejeros estaban involucrados en la entrega de dinero a cambio de sus votos, la Policía Anticorrupción detuvo al gobernador regional (e), Clever Mercado Méndez pasadas las 11 de la mañana, y lo trasladó desde su vivienda hasta el local de la Policía Anticorrupción. Mercado contactó ayer al detenido gerente de Infraestructura con el consejero José Villazana, tal como se escucha en un audio obtenido por Infoandes.pe

Tras la detención de Mercado, los consejeros regionales optaron por buscar una salida a la crisis política de la gestión regional de Perú Libre y acordaron el retorno de Fernando Orihuela como Gobernador Regional. Por mayoría -10 a favor y 1 en contra- se aceptó el pedido de Orihuela de retomar sus funciones. En tanto, la Fiscalía sigue investigando el presunto pago de coimas a cambio de votos dentro del Consejo Regional.

Otro de los principales involucrados es el consejero delegado, Jorge Buendía Villena, pues en un audio que está en poder de la Fiscalía, citó a varios consejeros regionales a una reunión para convencerlos de la “ilegal” toma de poder de Fernando Orihuela. Por la detención del gerente de Infraestructura, las citas no se realizaron, pero el audio en su contra es contundente.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti