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Detectan postulantes que no concluyen circuito y aprueban examen de manejo en Huancavelica

Detectan postulantes que no concluyen circuito y aprueban examen de manejo en Huancavelica

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Uno de los requisitos fundamentales para obtener una licencia de conducir es aprobar el examen de manejo, puesto que de ello depende la vida y seguridad de los pasajeros, pero ello importaría poco en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Huancavelica, donde los conductores que llegan a esta entidad no pasan la evaluación pero resultan aprobados, según revela un informe de la Contraloría General de la República.

Postulantes realizan colas para obtener licencias de conducir en Huancavelica.

Es así, que decenas de postulantes que llegaron hasta el circuito vial cerrado de Huayllaraccra, el pasado 09 y 10 de mayo, no pasaron el circuito donde ponen a prueba su capacidad para conducir un vehículo y en algunos casos no lograron completar el recorrido, sin embargo, en los resultados aparecen aprobados.

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Postulantes no rinden examen de manejo en circuito de Huayllaraccra pero salen aprobados.

Un hecho similar sucede con las evaluaciones de conocimientos donde un promedio de 17 postulantes que ingresaron a la sala de exámenes no desarrollaron su evaluación, es decir solo se ubicaron en las cabinas respectivas y al transcurrir un determinado tiempo (en algunos casos de 7 minutos) se retiraron del lugar, pero sí pasaron por el registro biométrico al inicio y final del examen.

Postulante ingresa a la cabina 5 a rendir evaluación, mientras otros están con el examen en línea.
Postulante no interactua con el sistema de evaluación y la pantalla no muestra examen.

Todos estos postulantes resultaron aprobados en las listas del examinador Casio Reginaldo Villa y los reportes de la responsable de la ventanilla Nº 02, Ángelica Mollehuara Ccanto. Cabe precisar, que este reporte solo fueron de las cabinas visualizadas con una de las cámaras de videovigilancia operativa que existe en la sala de exámenes.

Lista de postulantes que no rinden evaluación de conocimientos, empero salen aprobados.

Otro tema observado por la Contraloría es que de las dos cámaras de videovigilancia instaladas en las esquinas de la sala de exámenes que permite monitorear el correcto proceso para obtener una licencia, solo uno de los equipos funciona, por lo que de las siete cabinas para desarrollar la prueba de conocimiento, algunas no son monitoreados por estos equipos, entre las que se encuentra la computadora del subdirector de Circulación Terrestre y Seguridad Vial, James Paul Villavicencio Boza y del examinador de la sala de exámenes, Casio Reginaldo Villa.

En la sala de exámenes se registra dos cámaras, pero solo uno está operativa.

A esto se añade que los equipos de la sala de exámenes tienen instalados softwares de acceso remoto, es decir corren el riesgo de ser controladas o manipuladas indebidamente de forma remota por un tercero al momento de realizar la evaluación de conocimientos.

La Contraloría encontró equipos para evaluación de brevets con acceso remoto.

Asimismo, se ha reportado que no existe espacio suficiente para el almacenamiento de las grabaciones de las cámaras de videovigilancia por el periodo de tiempo establecido en el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir que señala cuatro años, lo que ocasiona que los registros de video se sobreescriben cada cierto tiempo.

Las computadoras de sala de exámenes sufren constante cortes de conexión con el acceso al Sistema Nacional de Conductores (SNC), hecho que podría afectar la integridad de la información de las evaluaciones de conocimientos y una demora en la atención a los postulantes.

Los equipos de la sala de exámenes registran constante cortes de conexión con el Sistema Nacional de Conductores.

Otro problema recurrente hallado por la Contraloría es el manejo de la relación de postulantes y la programación de las evaluaciones. Un ejemplo claro de ello se reporta el 09 de mayo, se han encontrado dos listas de postulantes para un mismo día que difieren en la cantidad, una relación de 14 que maneja la Subdirección de Circulación y Seguridad Vial y otra lista del evaluador con 19 postulantes. Además cuatro postulantes programados para el 31 de mayo fueron hallados rindiendo su examen de conocimientos el 09 de mayo.

Para un mismo día de examen de manejo existe dos listas que difieren en la cantidad de postulantes.

La programación por la modalidad virtual es aún peor, los postulantes que se inscriben no reciben ningún ticket o constancia de confirmación para el día a rendir su examen de conocimientos y los que programan su evaluación de manejo tampoco obtienen una orden que les permita acudir a una hora indicada. Este hecho podría generar que no sean atendidos, o que sean atendidos con más prontitud que los que se inscribieron con días de anticipación en las instalaciones de la entidad.

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