La Dirección Regional de Salud (Diresa) reportó que existe 39 casos del nuevo virus Coxackie en Junín, principalmente en los distritos de El Tambo, Chilca y la Provincia de Huancayo. Los síntomas de esta enfermedad se registran en la mano, pie y boca.
Según el informe del Ministerio de Salud (MINSA), la región Junín se encuentra en el porcentaje bajo. “Su contagio se da por contacto con la mano contaminada, o cuando se toca las lesiones o secreciones de las ampollas”, enfatizó Ananí Basaldúa Galarza, directora de epidemiología de DIRESA Junín.
Lo síntomas más graves de esta enfermedad es la fiebre, dolor de garganta (muchas veces dos días antes de las erupciones), en este caso el menor debe ser llevado a un centro de salud y no automedicarse. En el caso que presente lesiones en la mano, pies, y boca, evitar lesionar las ampollas, rascarse o causar heridas porque pueden llegar a infectarse.
Para prevenir la enfermedad, se recomienda el correcto lavado de manos con agua y jabón en el hogar y en la Institución Educativa, la misma, que debe asegurar el servicio de agua y desagüe, priorizando la higiene y desinfección de sus ambientes.
En el caso que un escolar presenta uno de los síntomas, se recomienda, no enviarlo a la escuela y mantener el aislamiento por 6 días. Y a la institución informar al personal de salud para que inicien un seguimiento e investigación de casos en la Institución Educativa.