Mediante el informe N°01-2023, la Contraloría General de la República (CGR) detectó que el otorgamiento de la buena pro a la empresa de la madre del chaleco del exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, ocasionando un perjuicio económico de 104 926 mil soles en los trabajos de mantenimiento periódico y rutinario de 12 Km de caminos vecinales (Tramo 4I) en el distrito de Ahuac, provincia de Chupaca.
La Contraloría señala que los miembros del comité de selección no admitieron a 9 postores que cumplían con los términos de referencia de las bases para el “Procedimiento Especial de Selección para la Contratación de Bienes y Servicios para el Mantenimiento Periódico y Rutinario”, y aceptaron a 2 empresas postoras que mantenían vínculo de afinidad familiar entre sí, para luego entregar la buena pro a uno de ellos.
La afinidad familiar se comprobó en el hecho de que ambas empresas postoras una en representación de Gregoria Villalobos Cerrón de “Consorcio Santa Rosa” y el otro de Yeny Estada Velazco de “Constructora Yenlu S.A.C”, consignaron la presentación de la “Declaración jurada de micro y pequeña empresa” un mismo domicilio, ubicado en la provincia colindante a donde se ejecuta la prestación del servicio de mantenimiento del Tramo 4.Sin embargo, la Municipalidad Distrital de Chupaca, otorgó la buena pro a favor de la constructora de la madre del Chaleco de Cerrón, “Consorcio Santa Rosa”.
Por su parte, la Contraloría evidenció que, para evitar el cobro de las penalidades 7 funcionarios ediles involucrados adulteraron el cuaderno de registro de ingreso de documentos con el fin de acreditar la presentación del primer informe mensual dentro del plazo establecido, a pesar que no habían cumplido sobre la ejecución del proyecto vial, asimismo, inaplicaron otras penalidades debido a que permitieron que el contratista presentara un falso Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) y del SOAT.
Entre los funcionarios involucrados en el caso es el gerente de Infraestructura Desarrollo Urbano y Rural del primer Comité de Selección, José Carhuamaca Vázquez; Analista Técnico, Mirella Alanya Barzola; Supervisor de Servicio, Renato Coronel Sánchez, entre otras 4 personas más involucradas en la presunta irregularidad.
CONTRATOS DE GREGORIA VILLALOBOS
Gregoria Aydee Villalobos Cerrón, en la primera gestión regional de Perú Libre como en la segunda, obtuvo contratos y órdenes de servicio por grandes cantidades de dinero. Mediante contratos obtenidos con municipios vinculados a Perú Libre y otros, la señora Villalobos Cerrón logró 995,566 soles. Un último jugoso contrato por este concepto fue obtenido por el mantenimiento periódico del camino vecinal: tramo 4 en el distrito de Ahuac por 823,808 soles, gracias a la gestión de Marco Mendoza Ortiz, alcalde perulibrista.