spot_img
sábado 20 de julio del 2024
16.1 C
Lima
8.7 C
Huancayo
spot_img
sábado 20 de julio del 2024

En más de 30 millones se incrementó presupuesto de Hospital de Pangoa por ampliaciones de plazo

En más de 30 millones se incrementó presupuesto de Hospital de Pangoa por ampliaciones de plazo

- Anuncio -

La Contraloría alertó que debido a 15 ampliaciones de plazo el valor de la construcción del Hospital de Pangoa de nivel de atención II-1 que inicialmente iba a costar 72 millones, se incrementó a 103, es decir 30 millones más en perjuicio del Estado. A pesar del elevado costo la obra solo tiene un avance físico de 59% y un avance financiero del 78% debiendo ser entregada el próximo 18 de enero del 2024.

De acuerdo Informe de  N° 28818-2023-CG/GRJU-SCC el Gobierno Regional de Junín aprobó, a pedido del contratista y del supervisor, adicionales de obra que previamente se habían ejecutado y estaban en funcionamiento como la implementación de una zona de almacenamiento temporal de residuos sólidos no peligrosos, una zona de acopio, segregación y descontaminación de residuos peligrosos y la eliminación de material excedente.

- Anuncio -

El pago por este adicional que no debió ser considerado generó un perjuicio a la entidad de S/ 61 680, además de vulnerar las normas y pronunciamientos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y el Reglamento Nacional de Edificaciones.

La Contraloría alertó también que el gobierno regional demoró seis meses en tramitar y aprobar un adicional de obra (N°8) para la construcción de un nuevo cerco perimétrico por S/ 2 208 753, presentado por el contratista en noviembre del 2022, lo que generó una ampliación de plazo a su favor y, con ello, el riesgo que se le reconozcan mayores gastos generales, es decir, pagos a favor del contratista.

Por ello, debido a la falta de subsanación oportuna del expediente técnico del adicional de obra, que dependía del supervisor de obra y del inspector, se vulneraron las normas del OSCE y la Ley de Contrataciones del Estado.

Por todo ello, el informe de control fue notificado al gobernador regional, Zósimo Cárdenas  para que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti