lunes, ,26 febrero, 2024
Cabecera con imágenes aleatorias
26.1 C
Lima
12.4 C
Huancayo
Cabecera con imágenes aleatorias
lunes, ,26 febrero, 2024

A más de dos años de iniciada su construcción, Hospital de Pangoa no supera el 53% de ejecución

A más de dos años de iniciada su construcción, Hospital de Pangoa no supera el 53% de ejecución

- Anuncio -
- Anuncio -

A más de dos años de suscrito el contrato entre el Gobierno Regional de Junín y la empresa China Camc Engineering Sucursal Perú, la ejecución de la obra de “Mejoramiento de los Servicios de Salud en el Hospital San Martín de Pangoa” valorizada en S/94 973 25 no supera un avance físico del 53.26% y un avance financiero de 74.4%.

La entrega de la obra debía ser en 540 días, es decir debía ser culminada el 14 de mayo del 2022, sin embargo, esta se extendió al 2 de enero del 2023 debido a la aprobación de nueve ampliaciones de plazo y la entrega de ocho adicionales. Lo preciso es que, vencido este nuevo plazo, la obra aún no ha sido entregada.

Según un informe de Contraloría la obra fue retomada el pasado 19 de abril de 2023, identificándose dos situaciones de riesgo posterior a este reinicio, la primera vinculada a la asignación de una inspectoría para el reinicio de la obra, a pesar que esta no es aplicable e incumple la normativa.

El documento de control señala que debido a que el GRJ no cumplía con los pagos de los meses de agosto, setiembre y octubre del 2022, la supervisara de la obra, “Acruta & Tapia Ingenieros S.A.C.” suspendió los servicios lo que originó la paralización de la obra. Posteriormente, el 2 de marzo de este año el GRJ decidió resolver el contrato con la empresa supervisora y contrató los servicios de una inspectoría.

Para la Contraloría en función a la Ley de Presupuesto del Sector Público la medida adoptada por el GRJ es incorrecta, puesto que debía contratar los servicios de una supervisora porque el valor del proyecto es mayor a los 4 millones 300 mil soles, por lo cual, los actos llevados a cabo por la inspección de obra podrían carecer de validez.

Por otro lado, se observó que el GRJ no está está cumpliendo con realizar el registro y actualización de la información de la obra como: datos del contratista, fecha de adjudicación, monto de valorización acumulada programado y ejecutado, ampliación de plazo y la fecha de finalización de obra; lo cual no permite contar con información objetiva y fiable.

Estas situaciones de riesgo ya han sido comunicadas al gobernador regional, Zósimo Cárdenas Muje para que en un periodo de cinco días hábiles se subsanen las observaciones.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti