Los estudiantes del colegio emblemático “Independencia Americana” de Arequipa expulsaron a la congresista de Perú Libre, María Agüero, quien también fue abucheada y expulsada junto al congresista Waldemar Cerrón del mercado Modelo de Huancayo, el pasado 8 de junio.
La congresista por Arequipa que llegó a ingresar hasta la dirección del colegio fue encarada por los padres de familia por sus ofensivos comentarios que hizo en una entrevista hacia los estudiantes del plantel, a inicios de su función congresal.
“Cómo te los traes de Estados Unidos, de haber estudiado en Beverly Hills y te los vas a llevar ahí donde los ambulantes llevan a sus hijos, que cortan caras, que son lesbianas y que son delincuentes”, en referencia al colegio “Independencia Americana” y “Micaela Bastidas”.
“Nosotros no somos delincuentes, de nuestra institución educativa salieron grandes laureles de ciencias y de deportes, nosotros no somos delincuentes”, confrontó uno de los estudiantes a la congresista que no le quedó otra que salir de las instalaciones del colegio entre gritos de cientos de alumnos.
Mediante un pronunciamiento, el colegio “Independencia Americana” pide al Congreso para que exija a la parlamentaria pedir disculpas públicas, puesto que sus calificativos de que en sus aulas estudian “hijos de comerciantes ambulantes y delincuentes que cortan caras” denigran a sus estudiantes.
El colegio que en tres años cumplirá 200 años declaró persona no grata a María Agüero al igual que la institución educativa “Micaela Bastidas”, que también solicitó pedir las disculpas y rectificar sus ofensivos comentarios, “hijas de comerciantes, ambulantes y lesbianas”, en un tiempo de 48 horas.
La Municipalidad Distrital de Yanahuara también declaró persona no grata a la congresista por sus comentarios: “No puedo decir que soy arequipeña porque no me siento arequipeña”.
En tanto, la congresista Susel Paredes calificó las declaraciones de Agüero como discriminatorias respecto a las lesbianas y contra la comunidad LGBTQ+ en general. “… ofende y denigra a quienes trabajan honestamente en el comercio ambulatorio”, se lee en una carta abierta que la dirige.