spot_img
jueves 18 de julio del 2024
17.1 C
Lima
18.6 C
Huancayo
spot_img
jueves 18 de julio del 2024

Estos son los nuevos regidores del concejo municipal de Huancavelica liderado por Toribio Castro Cornejo

Estos son los nuevos regidores del concejo municipal de Huancavelica liderado por Toribio Castro Cornejo

- Anuncio -

Desde enero del 2023, Toribio Wilfredo Castro Cornejo asumirá como nuevo alcalde provincial de Huancavelica, pero no va solo, lo acompañan once regidores que, en teoría, tendrán la función de fiscalizar la tarea del burgomaestre en los próximos cuatro años de gestión municipal.

Así quedó conformado el Concejo Municipal de Huancavelica.

De los once regidores electos, siete son del movimiento regional Ayni, agrupación política por el que ganó Castro Cornejo. Tres regidores pertenecen a las filas del movimiento regional Agua y uno al Movimiento Independiente Trabajando para Todos (árbol). La correlación de las fuerzas será clave para la aprobación de ordenanzas municipales y fiscalización.

¿Quiénes son?

El primer regidor, por ende teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancavelica recae en Elias Ramos Fuentes, ingeniero zootecnista de 35 años. Los últimos cuatro años se ha dedicado a la docencia en la Universidad Nacional de Huancavelica. Reporta ingresos de 33,781 soles al año y un terreno en el cercado de Huancavelica. Además de acciones en la empresa Señor de Challhuapuquio S.A.C. 

Elias Ramos es el teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancavelica.

En caso de que Toribio Castro fuera vacado del cargo, Elías Ramos asumiría el cargo de alcalde. Como se recuerda, el saliente burgomaestre Rómulo Cayllahua ha enfrentado dos procesos de vacancia y una suspensión por incapacidad física.   

Elsa Riveros Bujaico de 40 años y docente de primaria de profesión, tiene registros de trabajo en onegés y pasos breves en la municipalidad en la que hoy tendrá la función de fiscalizar y en el Gobierno Regional de Huancavelica (2013). Reporta ingresos cerca de 56 mil soles anuales y una casa en el distrito de Ascención. Cuenta con participaciones en dos empresas conformadas con sus hermanos: Compañía de Inversiones Generales MARCOMET S.A.C. y Guillermo & Luz S.A.C., esta con suspensión temporal. Ambas contrataron con el Gobierno Regional de Huancavelica entre el 2011 y 2015

Después de cuatro intentos a otros cargos, es la nueva regidora de Huancavelica en los próximo cuatro años.

Riveros es la regidora con más postulaciones. En el 2014 tentó por primera vez a este mismo cargo. Luego en dos ocasiones buscó una curul en el Congreso con la agupación política Todos por el Perú (Elecciones Generales 2016) y el Partido Morado (Elecciones Congresales Extraordinarias 2020) . Y en las últimas elecciones como representante ante el Parlamento Andino. Todas, sin éxito.

Gretty Cuchula Palomares de 51 años es obstetra en el Hospital Departamental de Huancavelica, desde el 2002. Reporta ingresos de más de 74 mil soles al año más un inmueble. Es la primera vez que participa por un cargo de elección popular. Es decana del Colegio de Obstetras, sede Huancavelica, desde el 2019.  

- Anuncio -
La también decana del Colegio de Obstetras en Huancavelica asumirá el cargo de regidora desde enero del 2023.

Julio de la Cruz Boza de 40 años trabaja como conductor en su propia empresa de transportes. Registra ingresos de 12 mil soles al año, además de dos terrenos, una casa y un vehículo.

Yanet Jiovana Esteban Martínez de 39 años es docente en una escuela rural. Reporta ingresos anuales cerca de 52 mil soles, además de un vehículo. Su primer intento por este cargo data del 2010 con el Movimiento Independiente de Campesinos y Profesionales.

Amador Laime Quispe de 43 se dedica a la agricultura. Reporta tres inmuebles (dos terrenos agrícolas y una vivienda en el distrito de Acoria). Tiene tres postulaciones fallidas a diferentes cargos. En las elecciones municipales del 2006 tentó a regidor distrital de Acoria, luego en las elecciones municipales del 2014 a este cargo que ejercerá en los siguientes cuatro años. Y en las elecciones municipales del 2018 postuló a la alcaldía de Acoria.

Smith Paola de la Cruz Lizana con 27 años es la regidora más joven de este consejo municipal. Es bachiller en Derecho y Ciencias Políticas y trabaja como auxiliar administrativo en la Municipalidad de Huancavelica. Reporta ingresos de 16.800 soles años. Sin ningún terreno ni vehículo registrados.

Las cartas del “agua”

Zenobio Soto Quichca de 36 años, registra ocupación en la agricultura con un breve paso como subgerente de Seguridad Ciudadana en la Municipalidad Distrital de Yauli en el 2016, según su hoja de vida registrado en el Jurado Nacional de Elecciones. Cuenta con ingresos de 8 mil soles al año y un predio en el centro poblado de Ccasapata.

Zenobia, previo a su paso como subgerente de Seguridad Ciudadana ahora tiene la tarea de fiscalizar a la gestión entrante.

Gianina Liliana Esteban Ramos de 32 años es enfermera en el Hospital Departamental de Huancavelica. Reporta ingresos de más de 50 mil soles al año. Además de una camioneta valorizado en 76 mil soles. 

Manuel Percy Castillo Quispe de 46 años se dedica a la agricultura y ganadería en Yauli. Cuenta con ingresos de 10 mil soles y cuatro predios en el centro poblado de Castillapata. En las elecciones municipales 2014 postuló a este mismo cargo, pero sin suerte.

El único del “árbol”

Mario Rodriguez Villanueva es el regidor más longevo. Jubilado en la Dirección Regional de Educación desde el 2007. Registra estudios de ciencias sociales – educación física en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la Educación.

“El cholo” Mario dedicado al deporte rey tiene la gran tarea de fiscalizar a la gestión de Toribio Castro.

Más conocido como el “El Cholo” Mario en el mundo deportivo, fue uno de los futbolistas con más dominio del balón en el equipo de Estudiantes Unidos. A sus 67 años se animó participar activamente por un cargo de elección popular, con éxito. Empero, reporta que militancia en la agrupación política Fuerza Democrática hasta el 2007. 

El Jurado Electoral Especial de Huancavelica entregó, ayer, sus credenciales como nuevas autoridades para la gestión 2023 -2026 a los once regidores y al electo alcalde Toribio Castro Cornejo.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti