spot_img
jueves 18 de julio del 2024
17.1 C
Lima
18.6 C
Huancayo
spot_img
jueves 18 de julio del 2024

Fanny M. Cornejo: “Achórate por el mono choro de cola amarilla”

Fanny M. Cornejo: “Achórate por el mono choro de cola amarilla”

- Anuncio -

La bióloga Fanny M. Cornejo, no rechazó la primera oportunidad que tuvo para estudiar al mono choro de cola amarilla, especie que durante su etapa universitaria había despertado gran interés en ella por considerarla una especie misteriosa, lejana y utópica. Ahora, lleva más de 15 años dedicados a su investigación y desarrollo de actividades para su conservación.

Este es un primate que habita en los bosques nublados del Perú y que es considerada una especie en amenaza de extinción por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

El mono choro de cola amarilla ha perdido más del 80% de su habitat el los últimos años y estas cifras no han retrocedido, afirma Fanny Cornejo.

“Para mantener el ecosistema saludable de los andes tropicales se necesita diferentes animales que tengan roles como polinizadores y dispersores de semillas. El mono choro tiene sobre sus hombros esta importante función de mantener los bosques saludables” detalla la investigadora, quien especifica que este primate se encuentra en los departamentos de Amazonas, San Martín, Loreto, La Libertad, Huánuco y que en 2018- 2019 fue hallada en Junín.

Como parte de este trabajo la investigadora junto al su equipo Yunkawasi, una asociación civil y otras organizaciones aliadas como Serfor, Sernanp y Profonanpe ha lanzado la campaña “Achórate por el mono choro de cola amarilla” que tiene como propósito, difundir la existencia del Lagothrix flavicauda, valorar productos del programa “Aliados por la conservación” y contribuir con recursos económico o de otro tipo a este trabajo de conservación.

- Anuncio -

Debido a este denodado esfuerzo la investigadora ganó el premio inaugural del Emerging Conservationist Award organizado por el Indianápolis Prize, reconocimiento otorgado a conservacionistas menores de 40 años que han contribuido significativamente a la conservación de especies en peligro de extinción. La bióloga se ha convertido en la primera investigadora peruana en obtener este premio y en esta categoría.

La investigadora y directora de Yunkawasi lleva más de 15 años dedicados a la investigación y realización de actividads para la conservación de esta especie. Foto extraída del facebook de la bióloga.

Fanny M. Cornejo explica que en los últimos años, el mono choro de cola amarilla ha perdido el 80% de su hábitat y que esto no cambia y se mantiene a lo largo de los años. Entre los factores que amenazan su supervivencia se encuentran las actividades ligadas al tráfico de especies, la tala, minería ilegal, invasión de bosques, migración descontrolada y la agricultura no sostenible.

“Sabemos que estaba en peligro [el mono choro de cola amarilla], porque se encuentra en un ecosistema muy frágil, áreas tropicales que han tenido por muchos años las tasas más altas de deforestación, migración humana y transformación desordenada del territorio” anota Fanny Cornejo, respecto a la situación de esta especie en el país.

Debido a ello la directora de Yunkawasi resalta la importancia de seguir impulsando trabajos de conservación que vayan ligadas no solo al trabajo de investigación con este primate, sino también a la inclusión de factores externos que conviven con este espécimen, por eso promueve su conservación a nivel educativo, económico y de desarrollo de comunidades.

“Nosotros trabajamos con comunidades campesinas y nativas temas de gobernanza y gestión de áreas naturales, apoyamos a los tomadores de decisiones autoridades en la implementación de políticas públicas que permitan una adecuada gestión de los bosques donde habita el mono choro de cola amarilla” resalta Fanny M. Cornejo, quien también recomienda al gobierno a invertir más investigación y ciencia.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti