lunes, ,4 marzo, 2024
Cabecera con imágenes aleatorias
24.4 C
Lima
11.4 C
Huancayo
Cabecera con imágenes aleatorias
lunes, ,4 marzo, 2024

Federación Estudiantil de UNCP marchará contra norma que debilita la SUNEDU

Federación Estudiantil de UNCP marchará contra norma que debilita la SUNEDU

- Anuncio -
- Anuncio -

La Federación estudiantil de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) anunció una marcha en contra de la Ley que debilita la institucionalidad de la Sunedu, aprobada por el Congreso de la República.

Federación Estudiantil invita a universitarios en la marcha que se realizará mañana.

La marcha anunciada para mañana tiene como punto de concentración la puerta del estadio Mariscal Castilla, a partir de las de la tarde, bajo convocatoria de las 22 facultades de la UNCP.

Federación lamenta que el Congreso debilite la calidad Universitaria.

Los representantes de la Federación Estudiantil, señalan que con la aprobación de la Ley, tendrían 8 modificaciones que debilitaría a la Sunedu como ente regulador, como también el retiro del Ministerio de Educación (Minedu), y del sistema de aseguramiento de la calidad universitaria que afectaría el financiamiento de las universidades públicas.

Esrudiantes de distintas facultades se organizan para poder asistir a esta marcha.

Jimmy Atencio, representante estudiantil, señaló que son más de 5 modificaciones que ocasionan retroceso y es por eso que todas las facultades se están uniendo a esta marcha. “Eso es positivo porque como universidad nacional se perjudica la calidad estudiantil, mañana hay universidades particulares que también se están sumando una de ellas es la UPLA, que recién me van a confirmar”, dijo.

Modificaciones a SUNEDU

Con esta Ley del Congreso, la primera modificación en la Ley Universitaria, es en el artículo 1, retirando al Minedu, lo que afecta a las universidades públicas que reciben el apoyo y financiamiento del sector.

Modificaciones en la Ley Universitaria, la primera es del artículo 1.

La segunda modificación es el el artículo 12, retirando la adscripción de la Sunedu y al Minedu como autoridades superiores, lo cual debilitaría las políticas y desarma el sistema de aseguramiento de calidad universitaria.

Modificaciones en los siguientes artículos y con lo que sustenta el cambio.

La tercera modificación es el el artículo 15, que debilita las funciones de Sunedu, lo cual le limitaría a solo licenciar y supervisar universidades y filiales y ya no facultades o programas.

La cuarta modificación es el articulo 17, cambiando al Consejo Directivo de la Sunedu, a la fecha tiene 7 miembros (1 de Minedu, 1 Concytec y 5 por concurso público), sin embargo con la nueva norma establece, 1 Minedu, 1 Concytec, 1 Sineace , 3 representantes de universidades y 1 de Colegios Profesionales.

La quinta modificación es el artículo 20, sobre la designación de la Superintendente de Sunedu, a la fecha este cargo lo da el Minedu con objetivo de mejorar la calidad universitaria y con la nueva norma se designará entre los miembros de concejo directo incluyendo a los representantes universitarios.

La sexta modificación, deroga la disposición complementaria, eliminando el financiamiento a la Minedu para mejorar la calidad universitaria ya que durante entre el 2016 -2021 se destinó 1 millón de soles para el licenciamiento.

Se dispone que en 30 días a partir de la entrada en vigencia de la nueva ley se debe elegir a los nuevos miembros del Concejo Directivo de la Sunedu, incluyendo a representantes de las universidades.

Por último, se reactiva el organismo acreditador, Sineace del 2006, el cual se declaró en reorganización el 2014, todo esto se realizó sin debate técnico y sin asegurar la calidad universitaria.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti