La Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Huancavelica formalizó investigación preparatoria por 120 días contra el alcalde Toribio Castro Cornejo y tres funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huancavelica por el presunto delito de abuso de autoridad y acoso a la secretaria general del Sindicato de Trabajadores CAS de la institución, Cipriana Requena Boza.
La formalización fiscal investiga al alcalde de Huancavelica, Toribio Castro; a la gerente de Administración y Finanzas, Rina Doly Huaman Capani; al gerente de Desarrollo Económico, Valois Yauri Valladolid; como coautores del delito contra la administración pública en la modalidad de abuso de autoridad. Y a la subgerente de Recursos Humanos, Neryda Alberta Paitan Ramos como autora del delito contra la libertad – violación de la libertad personal, en la modalidad de acoso.
Según la tesis fiscal, en junio del 2023, el alcalde habría ordenado arbitrariamente la rotación de la trabajadora Cipriana Requena al gerente Valois Yauri, quien la puso a disposición de la Gerencia Municipal sin fundamentar motivo alguno, mientras que la gerente Rina Huaman autorizó la rotación de la agraviada abusando de sus atribuciones.
En tanto, la subgerente Neryda Paitán, acusada del presunto delito de acoso, habría hostigado reiteradas veces a la dirigente sindical con visitas a su oficina, además de descuentos por planilla pese a una solicitud de licencia sindical (dos días) por eventos de negociación colectiva descentralizada.
Tras el hallazgo de indicios reveladores en la investigación preliminar, la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Huancavelica, a cargo de la fiscal Sarita Navarro Izaga, dispuso formalizar y continuar con la investigación preparatoria, el 5 de julio del 2024.
Entre los elementos de convicción que considera la Fiscalía está un memorial del Sindicato de Trabajadores Municipales Wanka Willka – SITMUNH, del 19 de febrero de este año, dirigido al alcalde, donde demandan el cambio de la subgerente Neryda Paitan por el hostigamiento que reciben con innecesarias rotaciones el personal.
Es preciso mencionar que Cipriana Boza es la promotora de la recolección de firmas del proceso de revocatoria contra el alcalde Toribio Castro.