En el ojo de la tormenta. Desde las 10:30 de la mañana, efectivos de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de Huancayo, junto a la fiscal adjunta del Cuarto Despacho de la Fiscalía Anticorrupción, Yeliv Ladera Solís, intervinieron el Gobierno Regional de Junín (GRJ) a fin de incautar documentos sobre la adjudicación millonaria de hospital de Satipo a favor de la empresa LC & EC Constructora Consultora, cuya representante legal es Lucero Nicole Coca Condori, una joven de 23 años sin experiencia en ejecución de obras.
La investigación se lleva a cabo bajo la carpeta fiscal N° 324-2025por presunta negociación incompatible y tráfico de influencias. La sospecha se basa en la poca experiencia de LC & EC, una empresa constituida en 2023.
Ante estos hechos, el Ministerio Público junto a los efectivos de la Dircocor recabaron información del TDR, base legal, la primera convocatoria, segunda convocatoria y la entrega de buena pro a favor del Consorcio Hospital Arakaki, documentación de los integrantes de la Comisión evaluadora, entre otros documentos más que ayudarán en la investigación.
También se recabó documentos sobre la participación de la madre de Lucero Coca, es decir, de la señora Esther Beatriz Condori, con la empresa Condori Cárdenas Contratistas E.I.R.L. en el mismo proceso, lo que infringe el artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado (Ley 30225). Coca habría presentado una declaración jurada falsa al afirmar no tener impedimentos legales, a pesar del conflicto de intereses familiar.
CONTRALORÍA SOLICITA DOCUMENTOS
Por su parte, la Contraloría General de la República también solicitó información al Gobernador Regional, Zosimo Cárdenas Muje, sobre la obra “Mejoramiento de los Servicios de Salud del Hospital de Apoyo Manuel Higa Arakaki”. Asimismo, ha solicitado las facilidades necesarias al equipo de la Contraloria para el desarrollo de su trabajo.