spot_img
domingo 21 de julio del 2024
19.9 C
Lima
16.1 C
Huancayo
spot_img
domingo 21 de julio del 2024

Fiscalía intervino en obra de pontón que involucra al regidor de El Tambo Deybi Ubaldo

Fiscalía intervino en obra de pontón que involucra al regidor de El Tambo Deybi Ubaldo

- Anuncio -

El último viernes, la fiscal del Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, Leticia Zúñiga Manrique, intervino la obra de construcción del pontón que une los anexos de Cochas Grande y Paccha, al hallarse indicios de irregularidades en la demora de la obra y el uso de los materiales entregados al exagente de Paccha y actual regidor de “Sierra y Selva” de El Tambo, Elmer Ubaldo Lazo.

Elmer Ubaldo, exagente del anexo de Paccha y actual regidor de El Tambo por “Sierra y Selva”.

En las diligencias, el Ministerio Público halló como avance de construcción solo una base de cemento del pontón construida hace poco, en una extensión de más de 9 metros de largo, mientras que los materiales de construcción se encontraron a la intemperie (5 bolsas de cemento), los cuales deberían estar en un sitio adecuado.

Fiscal realizó diligencias donde se constató que el material de construcción se encontraba en la intemperie
Fierros encontrados al aire libre y oxidados

En la misma situación se hallaron los fierros de construcción tiranos cerca a una caceta que ocasionaría pérdida o deterioro del material. Se contaron 162 fierros, entre ellos, 19 fierros de 5/8, 11 fierros entre 2 de 5/8, 13 fierros de ½ y 9 fierros unidos de 1/2, todos formados en (U), mientras que en varillas de ½ se hallaron 60 y en bastones 6 unidades, en fierros enteros de 9 metros se encontró 7 unidades de (3/8) y 37 unidades de 7/8.

Bolsas de cemento en un ambiente inadecuado que podría perderse este material entregado por la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Ante estos hechos presuntamente irregulares, la fiscal Leticia Zúñiga llamó para constatar las diligencias al exagente y responsable de haber recibido el material de construcción de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Elmer Ubaldo, sin embargo, este no se presentó. No obstante, pudimos captar al actual regidor dos horas antes de que llegue el Ministerio Público en este mismo lugar, acompañado de trabajadores de Municipalidad Distrital de El Tambo.

- Anuncio -
Base de cemento, es el único avance que tiene esta construcción pese que los materiales fueron entregados hace más de medio año.

En entrevista con Infoandes.pe, Ubaldo Lazo señaló que su presencia se debía a su labor de fiscalización como regidor respecto a los avances de construcción del “puente”. Al ser consultado sobre los materiales y las demoras, el regidor señaló que “yo me limito, ya la comunidad va a dar cuenta, el clima y el tiempo y algunas cosas alteran los avances, pero la cosa es que se haga. Todo esto tiene conocimiento las autoridades de Paccha, aquí no habido un acto de corrupción”.


SOBRE EL PONTÓN
Recordemos que según el informe N°107 -2022, el exagente del anexo de Paccha (2016 -2022) Elmer Ubaldo, solicitó en ayuda coyuntural a la Municipalidad Provincial de Huancayo (gestión 2019 -2022) el pasado 23 de mayo del 2022, requiriendo 20 unidades de acero, hormigón (concreto) armado 5/8 in grado 60 x 9m, 20 unidades de barra de acero 3/4 y 200 unidades de cemento, pedido que fue aprobado por e Concejo Municipal y entregado el pasado 15 de junio a Ubaldo Lazo con un plazo de construcción de 30 días.

Sin embargo, mediante oficio N°005 – 2023, enviado por los integrantes del Comité de Desarrollo y Gestión del Bosque Dorado-Chuamba-Paccha al alcalde Cesar Llallico Colca se supo que Elmer Ubaldo, junto al delegado del barrio Chuamba de Paccha, José Quilca, retiraron el puente de madera existente en setiembre del 2022 y en la primera semana de noviembre se iniciaron los trabajos con la dirección técnica de la Municipalidad de El Tambo, sin embargo, no se llegó a concluir hasta la fecha.

Asimismo, el comité informa que en los avances del pontón se utilizaron 10 bolsas de cemento y fierros, alambres y un volquete de hormigón donado por la familia Salomé Lazo, quienes también entregaron combustible para el mantenimiento de las vías desde Cochas Grande, hasta el barrio de Chuamba de Paccha, para agilizar la construcción, sin embargo, a la fecha la obra no concluye.

Esto motivó que el Comité de Desarrollo y Gestión, actualmente liderado por Dilberto Medina Márquez, solicitó al alcalde Julio Llallico Colca poner a disposición de esta construcción a personal técnico de la Gerencia de Desarrollo Territorial, Subgerencia de Obras y Subgerencia de Proyectos de Inversión Pública, para realizar inspección técnica del pontón Chinchihuayo.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti