lunes, ,26 febrero, 2024
Cabecera con imágenes aleatorias
26.1 C
Lima
12.4 C
Huancayo
Cabecera con imágenes aleatorias
lunes, ,26 febrero, 2024

Fiscalía investiga nueva presunta red “Los Mukis” dentro de la MPH

Fiscalía investiga nueva presunta red “Los Mukis” dentro de la MPH

- Anuncio -
- Anuncio -

Con el recojo de información y documentos, el Ministerio Público inició una investigación contra una nueva presunta red criminal denominada “Los Mukis de la Corrupción”, que operaría dentro de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) obteniendo dinero ilícito bajo “seudo operativos” a diversos giros especiales que no cuentan con certificado de Defensa Civil.

Efectivos de la Dircocor verificaron las papelas que obtuvo la Comisión Especial.

Cerca de las 10 de la mañana, la fiscal adjunta provincial del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, Vanesa Olivera Ayre, y efectivos de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor), se reunieron con la regidora y presidenta de la Comisión Especial, Lariza Rojas Rojas, para la verificación de las más de 200 papeletas halladas el pasado 7 de junio en el área de Defensa Civil de la MPH.

Existe más de 200 papeletas ilegales que fueron incautadas por los regidores en el Área de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

En esta investigación estarían involucradas la Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo a cargo de Hugo Bustamante Toscano y la Gerencia de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, de Orlando Loardo Núñez, que presuntamente habrían recaudado dinero de estos giros pero que no ingresaron a la caja de la MPH.

MODUS OPERANDI
Para la Comisión Especial de regidores que investiga el caso, el modus operandi habría sido imprimir papeletas duplicadas con la misma numeración que las originales, para sancionar a establecimientos que no tenían certificados de Defensa Civil, evitando que paguen la multa impuesta.

La regidora Lariza Rojas señaló que se encuentran próximo a concluir con las investigaciones, para ser evaluado en una próxima sesión.

De este modo, existirían papeletas presuntamente fraudulentas, que fueron firmadas en su totalidad por el fiscalizador José Huamanculi Centeno, y que habrían sido usadas para “extorsionar” a propietarios de inmuebles supervisados a fin de obtener cupos o dádivas.
Estas actividades se habrían iniciado durante la gestión del investigado y presunto integrante de Los Tiranos del Centro, Dany Luján Rojas, cuando se desempeñaba como titular de la Gerencia de Desarrollo Económico y que habrían continuado cuando fue gerente de Seguridad Ciudadana, lo que también se habría repetido con sus sucesores.

La actividades se habrían iniciado durante la gestión del investigado Dany Luján Rojas, cuando se desempeñaba como titular de la Gerencia de Desarrollo Económico.

La regidora Lariza Rojas indicó que hasta el momento existen 100 papeletas confirmadas con estas irregularidades. “Si estos giros no cumplían con el certificado ITSE, ahí venía la infracción (…), pero ¿Quién mando a imprimir estas papeletas?, porque no creo que la anterior gestión haya dejado papeletas impresas”, cuestionó.

Lariza Rojas y Luis Lazo participaron en la verificación de las papeletas junto al Ministerio Publico esta mañana.

Con esta información, en un plazo de 120 días, el Ministerio Publico realizará las investigaciones contra los funcionarios y trabajadores involucrados por el presunto delito de peculado doloso en agravio de la MPH.

Los regidores Lariza Rojas, Sandro Véliz Soto y el gerente Orlando Loardo, fueron los primeros citados para este 25 de agosto.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti