La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo investigará la denuncia formulada por las consejeras Lucero Huamancaja Castillo y Maritza López Cristina por los presuntos vicios legales cometidos durante la elección de Kely Flores Mas, como consejera delegada del Consejo Regional de Junín.
La denuncia fue presentada el 13 de enero último ante la Fiscalía de Prevención del Delito de Huancayo en cumplimiento de función fiscalizadora y solicita la actuación del Ministerio Público para evitar posible omisión de funciones y que se induzca a error a los consejeros regionales, lo que podría generar la nulidad legal de los actos del Consejo Regional.
Hay que recordar que la sesión de instalación del Consejo Regional de Junín y la juramentación de las autoridades regionales se desarrolló en el distrito de Pichanaqui el 1 de enero pasado. El hecho irregular que se denuncia es que en el estrado instalado para esta ceremonia, se eligió a la consejera delegada desconociéndose que se vulneraba el reglamento interno del Consejo Regional y la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM).
Según la undécima disposición de la LOM, “el consejero de mayor edad convoca y preside la sesión de instalación”, mientras que el reglamento interno, en su artículo 90, reafirma la norma indicando que “el consejero de mayor edad convoca y preside la sesión de instalación del Consejo Regional en la que se elegirá a un consejero delegado”.
El artículo 43 del reglamento interno también precisa que “los consejeros regionales serán convocados a sesión por medio de notificaciones escritas, con indicación de la fecha, hora, lugar y agenda correspondiente con un mínimo de 72 horas de antelación para las sesiones de instalación y ordinarias”.
De acuerdo a la denuncia, la elección de Kely Flores Más como consejera delegada no tuvo convocatoria formal del consejero de mayor edad, tal como lo señalan las normas y, en la siguiente sesión ordinaria del 6 de enero, pese a las observaciones de los consejeros de oposición, se mantuvo el error, con anuencia de la abogada Lucila Marta Chávez Carhuamaca, la actual secretaria ejecutiva (e).
La misma denuncia fue trasladada al Órgano de Control Interno del Gobierno Regional de Junín, Contraloría General de la República y a los consejeros regionales. Por lo pronto, la fiscal de Prevención del Delito, Vanessa Angela Aquino Zambrano, derivó los actuados a la Fiscalía Penal para su investigación.