Waldemar Cerrón, congresista por Junín e integrante de la Comisión de Constitución, votó a favor de la aprobación del dictamen que anula el concurso público para la designación de los adjuntos defensoriales, proyecto que fue presentado hace un mes por Josué Gutiérrez, titular de la Defensoría del Pueblo.
Así, con cinco votos a favor de los congresistas fujimoristas (Martha Moyano, Alejandro Aguinaja, Patricia Juárez, Héctor Ventura y Eduardo Castillo), dos de Perú Libre y Juan Burgos (Unidad y Diálogo) y José Elías (Podemos Perú) la decisión prosperó y se modificará la actual Ley Orgánica que rige a esta entidad.
Este dictamen faculta al ahora defensor, Josué Gutiérrez, designar a sus adjuntos sin concurso público. Además, le otorga la capacidad de elegir libremente a los jefes de las Oficinas Defensoriales a nivel nacional y por si fuera poco, le concede permanecer en su cargo hasta que el Congreso elija alguien en su reemplazo pese al vencimiento del plazo de su designación, facultades que para la congresista Martha Moyano, facilitarán su labor.
Sin embargo, el debate e inconformidad surge a raíz de presuntas designaciones favorecidas que estaría realizando Josué Gutiérrez y que fueron alertadas por el diario La República . Una de las primeras gira en torno a la designación de Elizabeth Zea, cercana a Keiko Fujimori, como adjunta constitucional, otra respecto al informe de Servir de sobre contratación de una persona cercana al APP que no cumplía con los requisitos para el puesto.