El gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Ronald Leonardo Casas Montiveros, validó un silencio administrativo positivo a favor de la conformidad de obra y declaratoria de edificación de la empresa Vida Casa Constructora Inmobiliaria SAC, donde se desempeñó como proyectista. El funcionario no atendió dicho documento por más de 22 días, pese a que dicha solicitud se encontraba en su oficina, tal como lo señala el informe de Gerencia Municipal N°048-2025.
Según la resolución N° 048-2025 de la MPH, firmado por el gerente municipal, Joshelim Meza León, la empresa Vida Casa Constructora Inmobiliaria SAC obtuvo su silencio administrativo positivo tras el incumplimiento de los plazos establecidos para atender el pedido de la empresa y como consecuencia, el pasado 27 de enero obtuvo la conformidad de obra y la declaratoria de edificación con variaciones.
Dicha solicitud se pudo atender con anticipación pues el Gerente de Desarrollo Urbano no cumplió con los plazos establecidos por ley (15 días hábiles) como lo estable el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) para emitir un pronunciamiento sobre la solicitud de la empresa. Sin embargo, se generó un retraso de más de 22 días hábiles, lo que llevó a la empresa a invocar el Silencio Administrativo Positivo.
LINEA DE TIEMPO CASO DE “VIDA CASA”
El pasado 16 de mayo del 2024 la empresa Vida Casa Constructora Inmobiliaria SAC solicitó la conformidad de obra y declaratoria de edificación a la Gerencia de Desarrollo Urbano que se encontraba a cargo del arquitecto, Walter Paucar Flores declarado improcedente el 14 de junio del mismo año.
Sin embargo, curiosamente, tras el nombramiento del Arq. Casas Montiveros como gerente de Desarrollo Urbano el 14 de octubre de 2024, la resolución que fue declarada improcedente por su antecesor fue anulada y, bajo la dirección del nuevo funcionario, permitió que operara el silencio administrativo positivo, otorgando finalmente la licencia a Vida Casa el 27 de enero de 2025 (Resolución de Gerencia Municipal N° 48-2025-MPH/GM).

FUNCIONARIO FUE RESIDENTE DE “VIDA CASA”
Casas Montiveros no es ajeno a la empresa Vida Casa pues en la Resolución de Licencia de Edificación N° 59-2018 de fecha de 14 de mayo del 2018 lo registra como responsable y solicitante de la empresa.
Además, en la página 6 del cuaderno de obra del pasado 22 de octubre 2018 se confirma mediante su sello y firma presentarse como residente de la empresa en una supervisión que se le realizo.
En un video obtenido por Infoandes.pe se visualiza como una persona acusa de manera directa a Ronald Casas de presuntos actos de corrupción señalando que lo conoce desde el 2013 pues este fue su “proyectista” de los edificios Bellavista I Y II.
“Él era mi residente de mi proyectito (edificios Bellavista I Y II). Mi esposo se comunicó y me dijo, mira Sonia, el arquitecto (Ronald Casas) está trabajando en la MPH ahora lo va sacar más fácil el silencio administrativo ya y obviamente se ha pagado un dinero (…) y yo lo que quiero son mis planos y ahora he pedido y no me quieren dar me quieren cobrar más dinero y yo no puedo dar más dinero”, cuenta en el video.
DESCARGO DE FUNCIONARIO
Infoandes.pe fue a buscar a para Ronald Casas para pedir su descargo sobre este caso y esto fue lo que respondió. “Aquí no ha estado señorita, ha estado en Asesoría Legal y cuando falto un día llegó aquí al técnico (…) yo no sé nada de eso. Eso ha estado en la doctora Noemi y bajó un día y ahí nos metieron el silencio y es cierto en todo municipio hay silencio”, justificó el funcionario.