A menos de 15 días de designado como gerente de Planemiento y Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Enrique Porras Orellana presentó su carta de renuncia al cargo, el último sábado, luego de que fuera condenado a 8 años de prisión por casos de corrupción durante su gestión como subgerente de Recursos Humanos en la Municipalidad Distrital de El Tambo.
Así lo confirmó el alcalde de Huancayo, Dennys Cuba Rivera. “Nosotros no tenemos ningún compromiso con los funcionarios. Se ha revisado su sentencia y se ha recepcionado su renuncia del gerente en mención”, aseguró el edil luego de las celebraciones del XCII aniversario del traslado de la capital del departamento de Junín de Cerro de Pasco a Huancayo.
Porras Orellana fue condenado a 8 años de pena privativa de libertad efectiva por depósitos indebidos a favor de 23 funcionarios en la gestión de Aldrin Zárate Bernuy junto otros dos funcionario: Karina Maquera Soto (exgerente de Administración y Finanzas) y Victor Tapia Bruno (exgerente de Asesoría Jurídica), causando perjuicio de más de 195 mil soles a la Municipalidad Distrital de El Tambo.
Cabe precisar, que los tres condenados se encuentran impedidos de ocupar cargos de confianza, según la modificación de la Ley N° 31419, que en su artículo 39 detalla que “están impedidos de ejercer función pública mediante designación de confianza, las personas que recaigan una sentencia condenatoria emitida en primera instancia en calidad de autores o cómplices por la comisión de delito doloso”.