Tras la denuncia de la señora Estefani Quiquia Magiliano (26), por el ataque de monos del Zoológico del Cerrito de la Libertad a su hijo de 8 años, el Gerente de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Miguel Chamorro, que inicialmente señalaba no tener registros del ataque, terminó por confirmar las lesiones del menor, sin embargo, negó que el accidente se haya debido a jaulas inseguras.
“Tal vez haya sido un descuido… no fue irresponsabilidad de la administración o del personal, el niño por su naturaleza de ser niño, traspasó la barra, porque existe una barra de más de un metro y medio que separa a los animales”, alegó el gerente.
Por su parte, según consta en la denuncia policial presentada el miércoles 9 de noviembre, dos días después de suscitado el ataque, la madre del pequeño Edison reconoció que el niño se acercó a los monos en cautiverio para alimentarlos, lo que según el gerente habría ocasionado que los animales lo atrajeran causándole mordeduras en brazo y pierna derecha.
Estefani Quiquia aseguró que notificó del ataque a un miembro del zoológico, sin embargo, el médico veterinario y administrador del establecimiento, Luis Zapata, negó haber sido notificado y resaltó que los monos no son animales domésticos, por lo que ante provocaciones podrían mostrar conductas agresivas.
Finalmente, el gerente de Servicios Públicos aseguró que la municipalidad asumirá los gastos de tratamiento del menor afectado, al igual que el traslado desde su vivienda en el distrito de Pilcomayo al Hospital Materno Infantil El Carmen, donde recibe tratamiento.