La MDCH otorgó dos adendas al contrato ampliando el plazo de la ejecución del proyecto, hecho que contraviene la Ley de Contrataciones del Estado.
A través del informe N°001-2026, la Contraloría General de la República reveló que el consultor encargado de una obra vial en el jirón Próceres, no cumplió con la entrega del tercer entregable en el plazo establecido. Pese a ello, la Municipalidad Distrital de Chilca (MDCH) a cargo del burgomaestre César Damas Laurente, no inició las acciones legales pertinentes, lo que pone en riesgo la ejecución y el cobro de las penalidades.

La Contraloría señala que la MDCH no llevó a cabo las medidas legales correspondientes contra el consultor pese que este no cumplió con el tercer entregable establecido en la fecha determinada que señala el contrato N° 012- 2022 y lejos de tomar acciones a favor de la entidad municipal, esta optó por otorgarle dos adendas al contrato ampliándole así el plazo de la ejecución del proyecto, hecho que contraviene el reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

LÍNEA DE TIEMPO
Como se recuerda el contrato N°012 fue firmado el 4 de julio del 2022 en el cual tenía como objetivo principal la elaboración del expediente técnico por la obra «Mejoramiento de la Movilidad Urbana del Jr. Los Próceres» por un total de 170 mil soles y en un plazo de 60 días con la presentación de 3 entregables.

La gestión de Damas Laurente optó por suscribir al consultor 2 adendas con las siguientes fechas como: Adenda N° 1 del 30 de diciembre de 2022 y Adenda N° 2 del 13 de diciembre de 2023, lo que significó la ampliación del plazo de ejecución del proyecto hasta el 31 de diciembre de 2024.

Ante estos hechos, la Contraloría recomendó al alcalde de Chilca, César Damas tomar las acciones correctivas en el plazo de 5 días para así asegurar la continuidad del proyecto y evitar irregularidades detectadas.


