El Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) volvió a otorgar la buena pro de la licitación del hospital de Lircay a las mismas empresas (GEXA GROUP SAC y CMO GROUP SAC) del Consorcio Santa Fe que ahora integran el Consorcio TOM, pese que el año pasado anularon el proceso porque este consorcio no presentó la carta fianza para la firma de contrato.
El 10 de junio de 2025, la gestión del gobernador Leoncio Huayllani declaró desierta la buena pro “Adjudicación Simplificada N° 45-2024-GOB.REG.HVCA/CS-2” al Consorcio Santa Fe por no presentar la garantía de fiel cumplimiento por el 10% del contrato a suscribir, como señala la Ley de Contrataciones del Estado.

CONTRA EL GRH
En respuesta, el Consorcio Santa Fe interpuso una medida cautelar para que el Gobierno Regional de Huancavelica suspenda la Carta N° 418 (pérdida de la buena pro), del 30 de mayo. Además, se abstenga de cualquier proceso administrativo que impida el perfeccionamiento del contrato.
Entre los argumentos del Consorcio para no presentar la carta fianza y solicitar la retención refiere al acta de otorgamiento de la buena pro, donde el Comité de Selección (integrado por Julio César Sánchez Morán, Pavel Aldo Yupari Anyaipoma y Joel Ruben Raymundo Montes) establece que «se aceptará la aplicación de fondo de garantía como medio alternativo para garantizar los contratos públicos (…)».
En ese contexto, la Procuraduría del Gobierno Regional de Huancavelica denunció penalmente ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios a los que resulten responsables en el proceso de selección por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Según la imputación de la Procuraduría, los funcionarios que participaron en el mencionado proceso suscribieron indebidamente en el acta de la buena pro la aplicación del fondo de garantía como medio alternativo (Ley 32103), que solo era aplicable para los procesos del 2024 y no para el actual que se llevó a inicios del 2025.
Este hecho -para la Procuraduría- generó un conflicto de intereses entre el Consorcio y el Gobierno Regional de Huancavelica (proceso de arbitraje y civil), que no veló por los intereses de la entidad para seleccionar a un proveedor que cuente con el respaldo financiero adecuado y no ampararse en normativas no vigentes.
La denuncia, también alcanza a la representante común del Consorcio Santa Fe, Claudia Ruiz Espinoza, en calidad de cómplice.
NUEVA LICITACIÓN
En tanto, a inicios de octubre de 2025, el Gobierno Regional de Huancavelica lanzó la licitación pública N° 06-2025/GOB.REG.HVCA/C-1. En este proceso recibieron cuatro propuestas, y recién el último 20 de enero, otorgaron la buena pro al Consorcio TOM, integrado por las mismas empresas Gexa Group SAC (Ruc 20563403196) y CMO Group SAC (Ruc 20536612972) que en su momento integraron el Consorcio Santa Fe.

Para este proceso, el Comité de Selección continúa presidido por Julio César Sánchez Morán (primer miembro) solo cambiaron al segundo y tercer miembro, que recayó en Cancio Riveros de la Cruz y Adolfo Enrique Almonacid Ordoñez, respectivamente.
Al respecto, el saliente gerente general del Gobierno Regional de Huancavelica, Grober Flores Barrera, señaló que las empresas que participan en el proceso tienen todo el derecho de formar el consorcio que crean, mientras no estén inhabitadas por el Estado para participar en los procesos de licitación.
“En el presente año hay una nueva ley general de contrataciones y los requisitos han cambiado, ahora las empresas que se adjudican la buena pueden acogerse a la presentación de la póliza de caución, constituir un fideicomiso o la carta fianza”, justificó el funcionario al mencionar que el proceso aún se encuentra en el perfeccionamiento del contrato y pueden presentarse apelaciones.
De otro lado, Barrera Flores, calificó como un error del Comité de Selección lo estipulado en el acta de la buena pro («se aceptará la aplicación de fondo de garantía como medio alternativo para garantizar los contratos públicos») adjudicado al Consorcio Santa Fe, lo que generó una serie de conflictos de intereses.


