Se trata de Gezhouba Group Company, empresa china que forma parte de la lista de constructoras asiáticas que habrían sido favorecidas con la adjudicación de obras públicas durante el gobierno de Pedro Castillo, según la declaración de Karelim López al Ministerio Público, y que ahora ganó un contrato por más de 300 millones con la gestión de Zósimo Cárdenas para la obra de mejoramiento de la carretera departamental JU-108.
El contrato fue firmado el 20 de febrero de este año entre la directora regional de Administración y Finanzas, Marianela Quispe Salas y el representante legal de la empresa Gezhouba, Li Wenxue, para culminar los trabajos en un periodo de 720 días, es decir, el 9 de febrero del 2025, por el valor de 303 millones 099 mil 339 soles.
Pero esta no es la única obra a cargo de la empresa china. En 2022, el gobierno de Fernando Orihuela le adjudicó por más de 187 millones de soles el proyecto de mjoramiento y ampliación de servicios de la Universidad Juan Santos Atahualpa a la misma empresa, que en la actualidad tiene observaciones que ponen en riesgo su culminación y el cumplimiento del expediente técnico, según la Contraloría.
Además, en función al contrato suscrito entre el Gobierno Regional de Junín (GRJ) y Gezhouba, este terminaba el 4 de agosto del 2022, sin embargo, según el Reporte de seguimiento de ejecución de la inversión, este proyecto tiene un avance físico de la inversión de 3.2% y un avance financiero de 13%.
Otra obra adjudicada a la empresa asiática es el mejoramiento de la capacidad resolutiva del Hospital El Carmen, que fue reiniciada el pasado 2 de diciembre, pese a haber sido vinculada con la presunta entrega irregular de dinero para las coimas a consejeros regionales, promovidas por Clever Mercado para quedarse como gobernador regional.
Como se recuerda, el entonces gerente regional de Infraestructura, Gerardo Portocarrero, quien fue intervenido en flagrancia intentando sobornar al exconsejero Villazana Flores, se acogió a la confesión sincera y señaló que el dinero de las coimas provenía del presupuesto para la construcción de la Universidad Juan Santos Atahualpa, adjudicada a Gezhouba Company.
Esta empresa ha construido una cuestionable reputación luego que en abril del 2022 fuera acusada de no pagar a sus proveedores en Moquegua, cuando conformó el Consorcio Vial Samegua encargada de la construcción de mejoramiento y recuperación de un camino vecinal en la provincia de Mariscal Nieto. Para entonces Gezhouba y la Corporación Imaginación S.A.C. subcontrataron los servicios de las empresas Atenuz y Vaspa, quienes a su vez realizaron lo mismo, en perjuicio de otros pequeños emprendedores, según una nota de La República.
Además, en enero de este año, el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder, ordenó a Provías Descentralizado presentar un informe sobre los contratos que sostuvo con Gezhouba Group, pues habría ganado contratos de forma irregular durante la gestión de Pedro Castillo, según el Diario Expreso.
PROYECTOS EN JUNÍN ENTREGADOS A EMPRESAS CHINAS VINCULADAS A KARELIM LOPEZ
Durante las investigaciones contra Pedro Castillo por presuntamente integrar una organización criminal, la empresaria Karelim López brindó a la Fiscalía un listado de 10 empresas chinas que habrían sido favorecidas por su gobierno para adjudicarse obras valorizadas en más de 1 800 millones, entre ellas destacan: