spot_img
domingo 16 de junio del 2024
16.7 C
Lima
9.5 C
Huancayo
domingo 16 de junio del 2024

GRH ejecuta 18 obras por administración directa sin directivas de control interno

GRH ejecuta 18 obras por administración directa sin directivas de control interno

- Anuncio -

Desde campaña y en estos cerca de nueve meses de gestión, la ejecución de obras por administración directa siempre ha sido el principal discurso del gobernador Leoncio Huayllani Taype, sin embargo, el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) no cuenta con directivas de control interno para la ejecución de obras por esta modalidad, según revela un informe de la Contraloría General de la República.

Gobierno Regional de Huancavelica sin directas de control interno.

El informe de control Nº 021-2023 reporta que el gobierno regional ejecuta 18 obras por administración directa, pese a no contar con los lineamientos que regulen las acciones de supervisión y ejecución previa, durante y posterior de las obras, situación que podría generar manejos poco transparentes y sin regulación de los recursos públicos.

- Anuncio -

Se trata de la obras de mejoramiento del local comunal de Santa Ana, construcción del cerco perimétrico del Tecnológico, instalación de servicios en el puesto de salud de Santa Rosa de Llacua, construcción de ambientes de la comisaría de Ticrapo, servicio de agua y sistema de riego del anexo Pacococha, sistema de riego en la localidad de Unión Progreso en Pallalla de Acoria, entre otros proyectos.

Es así, que uno de los proyectos millonarios que ha iniciado la gestión de Huayllani Taype, a inicios de mayo pasado por esta modalidad, es la obra “Creación del servicio de agua para riego en los sectores de: Tomacucho, Era Corral, Puca Zanja del centro poblado de Condorsencca del distrito, provincia y región Huancavelica”, valorizado en 3 millones 757 655.95 soles.

Esta obra, en solo tres meses de avance, ya fue observado por la Contraloría por suscribir contratos de locación de servicios (supervisor de obra) con directivas desfasadas, además que este profesional no fue hallado durante la visita de control. Otra observación fue que el almacén no cumple con las condiciones mínimas para el resguardo de los materiales de trabajo.

Otra obra que ha reiniciado, el gobierno regional bajo esta modalidad, es el proyecto “Mejoramiento del servicio de transitabilidad de las principales calles del anexo de Tres de Mayo de Pucarumi, distrito de Ascensión, Huancavelica”, valorizado en más de siete millones. Desde mayo a la fecha cuenta con tres informes de la Contraloría.

Esta obra tiene una serie de observaciones por la Contraloría.

En estos informes se reportan situaciones adversas relacionadas a la falta de directivas de control, como la modificación de partidas (graderías, sardineles y veredas) sin la aprobación de la entidad, las ocurrencias diarias de la obra que no se registran en el cuaderno de control, y otros que afectan la transparencia de los recursos públicos asignados.

Otra obra que no menciona la Contraloría, pero que el Gobierno Regional de Huancavelica ha iniciado en julio pasado por esta modalidad, es el proyecto “Creación del sistema de riego tecnificado en los sectores de Nueva Esperanza de Pocyacc, Santa Rosa, Baja y Chachaspata, Tocas – distrito de Colcabamba – provincia de Tayacaja – departamento de Huancavelica”, valorizado en más de 3 millones de soles y con un avance financiero al 21%. Y su culminación está previsto para los primeros días de enero del 2024.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti