spot_img
martes 16 de julio del 2024
16.3 C
Lima
9.4 C
Huancayo
spot_img
martes 16 de julio del 2024

GRJ habría favorecido a dos empresas con compras de equipos para el Covid-19

GRJ habría favorecido a dos empresas con compras de equipos para el Covid-19

- Anuncio -

Mediante un informe de control, la Contraloría detectó que el Gobierno Regional de Junín (GRJ) habría beneficiado a dos empresas por más de 1 millón de soles, lo que derivó en 10 exfuncionarios y 9 servidores en funciones con presuntas responsabilidades penales y/o administrativas.

Perjuicio económico de S/ 15 000 por el pago irregular de un servicio que no reunía la calidad requerida dentro del contrato en las compras de camas UCI.

Dentro del megaoperativo realizado en Junín, la Contraloría General detectó que durante el estado de emergencia sanitaria por la pandemia, 19 funcionarios y exservidores del GRJ favorecieron a dos empresas con la contratación directa para la adquisición de equipos médicos destinados a la Unidad de Cuidados Intensivos por el monto de S/ 1 209 400 en el año 2020.

Ambas empresas estarían impedidas de contratar con el Estado porque el analista en equipamiento médico hospitalario contratado y que laboraba en el GRJ, era a la vez accionista mayoritario de una de las empresas desde el 18 de setiembre de 2020 y además participó en consorcio con otra compañía, en los procedimientos de selección convocados en diciembre de 2019 por la Red de Salud del Valle del Mantaro.

Gobierno Regional de Junín habría beneficia empresas pese a impedimento de contrataciones con el estado

Asimismo, dicho analista intervino como presidente del Comité de Selección estando a cargo de la conducción de las adjudicaciones simplificadas en la etapa de elección de los proveedores, emitiendo informe respecto a la validación de las especificaciones técnicas de las cotizaciones efectuadas por ambas empresas. 

En el informe, se señala que en plena pandemia, se realizó la contratación directa de 3 monitores de funciones vitales de 7 parámetros, 3 unidades de camas eléctricas para UCI con balanza y 18 unidades de bombas de infusión, pero antes que venza el plazo para la entrega de los equipos médicos, la empresa proveedora solicitó la ampliación de plazo contractual y el cambio de 2 camas eléctricas.

Este pedido de ampliación permitió que la entrega de los equipos médicos se realice fuera del plazo estipulado, desnaturalizando la finalidad de la contratación directa y ocasionando que la entidad no cuente, en su debida oportunidad, con la totalidad de equipos solicitados. Asimismo, se generó un perjuicio económico de S/ 15 000 por el pago irregular de un servicio que no reunía la calidad requerida dentro del contrato.

- Anuncio -

Además, se evidenció que los funcionarios involucrados permitieron y gestionaron el cambio de las camas eléctricas y aspiradores de secreción rodable, pese a que dichas modificaciones no se enmarcaron dentro del contrato. También, se dio facilidades a los proveedores para que puedan cumplir con su servicio, pese a que existió la posibilidad de comprar los citados equipos, en monto y plazo de entrega inferiores, a otras empresas que se presentaron al proceso de compra directa.

Por estos hechos, la comisión de control identificó a 19 funcionarios con responsabilidad penal y/o administrativa, de los cuales 10 dejaron de laborar en el GRJ, mientras que 9 servidores continúan laborando en dicha entidad.

El informe fue notificado al l para el inicio de las acciones administrativas contra los involucrados; y al Procurador Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín para dar inicio a las acciones legales correspondientes.

RELACIÓN DE PERSONAS COMPRENDIDAS EN EL INFORME DE CONTROL:

1.       Alain Munarriz Escobar – Gerente Regional de Desarrollo Social

2.       Bladimir Cesar López Leyva – Exgerente Regional de Desarrollo Social

3.       Henry Olivera Changra – Exdirector Regional de Salud Junín

4.       Danny Jhonatan Esteban Quispe – Director Regional de Salud Junín

5.       Edinson Aquino López – Exdirector General del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel Alcides Carrión” – Huancayo

6.       Clever Ricardo Untiveros Lazo – Gerente General Regional

7.       Luis Alberto Salvatierra Rodríguez – Director Regional de Administración y Finanzas

8.       Nelly Yanett Escurra Dávila – Exgerente Regional de Desarrollo Social (e)

9.       Darwin Raúl Vela Silva – Exgerente Regional de Desarrollo Social

10.     Silvia Carmen Ticze Huamán – Exdirectora Regional de Asesoría Jurídica

11.     Víctor Christian Ríos Canchanya – Abogado Especialista en Contrataciones con el Estado de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica

12.     Emerson Antonio Camposano Huallullo – Abogado en Contrataciones con el Estado de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica

13.Henry Gerald López Sosa – Analista en Equipamiento Médico Hospitalario de Equipos Médicos UCI

14.     Marcos Domingo Saravia Alvarado – Sub Director de Abastecimientos y Servici os Auxiliares

15.     Franz Oliver Areche Moran – Sub Director de Abastecimientos y Servicios Auxiliares

16.     Luis Gonzalo Martínez Huamán – Coordinador de Adquisiciones (e)

17.     Homero Franco Laureano Agüero – Encargado de Procedimientos de Selección

18.     Wimmer Luis Cervantes Paredes – Encargado de Procedimientos de Selección Exdirector Regional de Salud Junín

19.     Juan Carlos Vergara Quintanilla – Exdirector General del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel Alcides Carrión” – Huancayo

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti