El personero legal del grupo político Unidos por Huamanmarca denunció un presunto fraude electoral por parte de algunos militantes del partido Perú Libre al hallarse duplicidad de votantes dentro del padrón electoral.
Según el Acta de Observaciones, Gabriel Pérez Espíritu, denunció que dentro del patrón electoral se encontraron personas que registraban el mismo DNI, también algunos DNI de niños o la misma persona con el mismo número de DNI.
Además, el personero aseguró que existe otras personas más como Camargo Cañari Cacilia y Orellana Rojas Darío que fallecieron, pero que aparecen dentro del patrón al igual que nombre de menores de edad y personas que ya no viven en Huamanmarca.
Gabriel Pérez señaló que durante el proceso electoral, el presidente del Comité Electoral, Alejandro Aguirre Machuca, estuvo ausente y que en su lugar participó su esposa sin ninguna carta poder, dejando pasar a exteriores de los colegios los banderines y pintas de Perú Libre.
Además, los pobladores de Huamanmarca denunciaron presunto proselitismo político por parte de alcalde de Huancayo, Juan Carlos Quispe Ledesma a favor del candidato de Perú Libre, César Arroyo Contreras tras la entrega de material para una loza deportiva. “Qué bueno que jóvenes estén asumiendo el liderazgo en Huamanmarca, pronto será en Huayucachi y próximo en Huancayo”, dijo en su discurso Quispe Ledesma.
Según los denunciantes ante estos hechos alertaron a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pero no ha querido intervenir pese a las pruebas.