spot_img
martes 23 de julio del 2024
21.1 C
Lima
17.6 C
Huancayo
spot_img
martes 23 de julio del 2024

Huancavelica: 20 virtuales alcaldes vuelven a ocupar cargos públicos

Huancavelica: 20 virtuales alcaldes vuelven a ocupar cargos públicos

- Anuncio -
- Anuncio -

De los 102 alcaldes, tanto provinciales y distritales, que acaban de ser elegidos en la región Huancavelica para gobernar en los próximos cuatro años, 20 ya ocuparon cargos de elección popular en años anteriores.
Es el caso del virtual alcalde de la provincia de Huaytará, Wilfredo Godofredo Cabrera Huamaní, que fue tres veces alcalde del distrito de San Francisco de Sangayaico, entre el 2006 y el 2014. Su primer gobierno representó al desaparecido partido político Unión por el Perú y los dos siguientes a la agrupación política del movimiento regional Ayni al que hoy representa.

Ocupó dos veces una alcaldía distrital, vuelve a la alcaldía provincial.

Por este mismo movimiento político está Héctor Lolo Antonio, virtual alcalde de la provincia de Tayacaja. En el 2014 fue alcalde del distrito de Huaribamba por la misma agrupación política.

Lolo vuelve al ruedo político por Tayacaja.

En tanto, el alcalde electo de la provincia de Acobamba, Félix Crispin Reymundo fue alcalde del distrito de Paucará en la gestión (2010 – 2014) por el movimiento regional Trabajando para Todos al que hoy representa.

Crispin va del distrito Paucará a la provincia de Acobamba.

También en distritos
Uno de los alcaldes con más años en las alcaldías distritales y provinciales es Carlos Común Gavilan, quien fue dos veces alcalde del distrito de Surcubamba en periodos seguidos (entre 1998 y 2005) con la agrupación política Acción Popular. Luego fue regidor provincial de Tayacaja en la gestión 2006 -2010 y vuelve en el 2011 como alcalde provincial de Tayacaja, seguido busca su reeleción en el 2014, pero sin suerte.

Carlos Común es el alcalde con más cargos de elección popular.

Común vuelve a las elecciones municipales del 2018 y gana por segunda vez la alcaldía provincial de Tayacaja que acaba en diciembre de este año. Pero no descansará, puesto que, por tercera vez, fue electo alcalde del distrito de Surcubamba, donde empezó su carrera política. Desde el 2006 gobierna con el movimiento Trabajando para Todos, del hoy saliente gobernador regional, Maciste Díaz Abad.
Por esta misma agrupación política también acaba de ser elegido alcalde de Huando, Rigoberto Gallegos Escobar, quien ya ocupó el mismo cargo en la gestión (2015-2018).

Rigoberto Gallegos gobernará por segunda vez el distrito de Cuando.

En tanto, el electo alcalde de Locroja, Ciriaco Tiraccaya Velarde fue regidor distrital en el periodo (1999 – 2002). Igualmente, el nuevo alcalde de Marcas, Teodoro Vitor Pedroza fue regidor en dos ocasiones, entre 1995 y 1998. Y el electo alcalde del distrito de Chupamarca, Agripino Gustavo Pauyac Huaraca, también fue regidor en el 2010. Los tres del movimiento del “árbol”, que en estas elecciones logró 23 alcaldías distritales.
El “Ayni” con 39 alcaldías
La agrupación política de Leoncio Huayllani, virtual gobernador regional de Huancavelica ha alcanzado 39 alcaldías distritales en toda la región. De ello, nueve alcaldes electos cuentan con experiencia en cargo similares.
Es el caso del virtual alcalde de Santiago de Quirahuará, Hector Raúl Cervantes Huamaní, quien estuvo frente al sillón municipal (2015 – 2018) y como regidor (2019 – 2022). En ambos cargos con el movimiento del “árbol”.

- Anuncio -
Cervantes recibió la confianza de la gente por segunda vez como alcalde.

Y quienes ya fueron regidores en las municipalidades que dirigirán en los próximo cuatro años, está: el electo alcalde del distrito de La Merced (Churcampa), Lover Chipana Enciso. El alcalde del distrito de Quito Arma, Felito Braulio Ruiz Quispe. El nuevo alcalde de Querco, Máximo Damián Serna Huachua. Y el alcalde del distrito de Santiago de Chocorvos, Jose Vicente Romero Cahuana. Todos distritos de la provincia de Huaytará.
Continúa Elvis Ronald Escobar Mantari, electo alcalde del distrito de Santo Domingo de Capillas (Huaytará). Daniel Florencio Flores Mendoza, nuevo alcalde del distrito de Quito Arma (Huaytará). Rommel Gabino Lazaro Galvez del distrito de Huamatambo (Castrovirreyna). Y por último César Rúa Barbaran como electo alcalde del distrito de Caja (Acobamba).
El “Agua” con 24 alcaldías
En tanto, el movimiento regional Agua logró 24 alcaldías distritales. Destaca el caso de Edelvina Rosa Gerónimo Yarasca, electa alcaldesa del distrito de Córdova (Huaytará), quien ya estuvo en el sillón municipal en dos periodos anteriores (2003 – 2006 y 2011 – 2014).

Edelvina ya fue alcaldesa dos veces en Córdova.

Y con apenas cuatro alcaldías distritales está el partido que llevó al poder a Pedro Castillo, Perú Libre, que tiene como alcalde electo del distrito de San Isidro (Huaytará) a José Manuel Quispe García, quien regresa después de gobernar el mencionado distrito en el periodo 2015 – 2018.

Después de 4 años regresa a gobernar el distrito de San Isidro.

Acción Popular, también logró dos alcaldías en los recientes creados distritos de Lambras y Cochabamba en Tayacaja, ambos en la jurisdicción del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). David Cesar Roca Barreton es electo alcalde de Lambras y Fermín Custodio Alarcon Melchor del distrito de Cochabamba.
Por úlitmo, el Partido Frente de la Esperanza logró una alcaldía en el distrito de Ñahuimpuquio con Orlando Roca Orihuela, quien ya dirigió el distrito durante el periodo 2015 – 2018, en ese entonces con el desaparecido movimiento regional Ayllu.

Roca Orihuela es el único alcalde del partido Frente de la Esperanza en Huancavelica.
spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti