spot_img
viernes 24 de mayo del 2024
17.2 C
Lima
8.6 C
Huancayo
viernes 24 de mayo del 2024

Huancavelica: alertan irregularidades en obra de pistas y veredas de Pucarumi valorizada en más de 7 millones

Huancavelica: alertan irregularidades en obra de pistas y veredas de Pucarumi valorizada en más de 7 millones

- Anuncio -

La Contraloría General de la República identificó una serie de situaciones adversas que pondrían en riesgo que la obra “Mejoramiento del servicio de transitabilidad de las principales calles del anexo de Tres de Mayo de Pucarumi, distrito de Ascensión, Huancavelica” se ejecute con deficiencias técnicas, debido a que no cuenta con ninguna normativa de control interno.

La obra comprende pavimentación de calles, veredas, construcción de escalinatas, entre otros trabajos.

Según el Informe de Control Concurrente Nº 008-2023-OCI/5338, la obra valorizada en 7 millones 945 mil 240.56 soles, ejecutado por administración directa por el Gobierno Regional de Huancavelica, no tiene establecido procedimientos para la correcta ejecución técnica, económica y administrativa de obra por esta modalidad.

- Anuncio -

La comisión de control que realizó una visita de inspección física el 18 de mayo último, advirtió la ausencia del supervisor de obra, pese que en su contrato de Orden de Servicio 383-2022/ORA/CC establece su permanencia al 100% en la obra, lo cual podría conllevar que los trabajos se ejecuten con deficiencias técnicas.

Asimismo, alertaron que el residente de la obra no se encuentra habilitado por el Colegio de Ingenieros, hecho que pondría en riesgo la legalidad de los actos administrativos suscritos por el mencionado profesional.

La Contraloría evidenció que los materiales de construcción como: fierros de acero y cemento se encuentran almacenados a la intemperie, y los agregados dispersos sobre el suelo sin cobertura para su protección, lo cual afectaría la calidad y vida útil de la obra que reinició el 4 de mayo último, luego que se paralizaron los trabajos a inicios de febrero.

Materiales de construcción yacen en la intemperie.

Esta obra que comprende trabajos de pavimento rígido, construcción de veredas, de escalinatas, de muros de contención, de obras de arte (cunetas, badenes, rampas u otros) y la construcción de parque y pontón; además de la instalación de redes de agua potable, red de alcantarillado, señalización y tratamiento de áreas verdes, inició el 16 de agosto del 2021. Desde entonces reportó tres suspensiones de plazo y cuatro ampliaciones del mismo.

Otro hecho adverso encontrado es la adquisición de 4040 varillas de acero corrugado cuando en el expediente técnico de la obra señala la compra de 183 varillas de acero de ¾ pulgadas, es decir 3857 unidades más de lo previsto lo que podría generar un gasto innecesario de S/. 299 mil 688.90 para el presupuesto de la obra.

Materiales que fueron prestados a otra obra no fueron devueltos en su totalidad.

Asimismo, la comisión de control alertó que 800 varillas de acero se prestaron a la obra “Instalación y mejoramiento de los servicios deportivos en las localidades de Santa Ana, Paturpampa, Pueblo Libre, Millpo Ccachuana, Pucarumi” el 8 de agosto del 2022 y solo devolvieron 70 varillas en noviembre de ese mismo año, faltando el retorno de 730 unidades.

El informe de control concurrente realizado del 17 al 23 de mayo de 2023 fue notificado al gobernador regional de Huancavelica, Leoncio Huayllani Taype, para que adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti