spot_img
miércoles 29 de mayo del 2024
16.6 C
Lima
8.2 C
Huancayo
miércoles 29 de mayo del 2024

Huancavelica: Consejo Municipal suspende por incapacidad física del alcalde Rómulo Cayllahua

Huancavelica: Consejo Municipal suspende por incapacidad física del alcalde Rómulo Cayllahua

- Anuncio -

En medio de discusiones entre algunos regidores, el Consejo Municipal de Huancavelica, aprobó con seis votos a favor y tres en contra, la suspensión temporal por incapacidad física del alcalde Rómulo Cayllahua Paytán, quien se encuentra con delicado estado de salud, desde marzo pasado.

En medio de discusiones, Consejo Municipal aprueba suspensión de alcalde Rómulo Cayllahua.

De los once regidores de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, seis votaron a favor: Edgar Ruiz Villar, Freddy Cencia de la Cruz, Yovana Quispe Paytán, Juan Zanabria Olarte, Simeón Suarez Acero y Elsa Benavente Salazar. Mientras que tres votos fueron en contra: Hugo Rojas Yauri, Cancio Inga García y Rodrigo Roca Raymundo; y dos regidores no asistieron: Santiago Ataypoma Gavilan y Nicolás Encizo Taype.

- Anuncio -

El pedido de la suspensión temporal por incapacidad física fue realizado el pasado 23 de junio por la regidora Yovana Quispe Paytán sustentado en el Informe de Control Nº 008-2022 de la Contraloría General de la República y las reiteradas faltas a las sesiones ordinarias y extraordinarias del Concejo Municipal.

Por más de dos horas, los regidores que votaron en contra rechazaron el pedido de suspensión por incapacidad física, y pidieron contar con las pruebas del estado de salud del alcalde (certificado de la discapacidad física) y la documentación sustentatoria del pedido. Además, intentaron dejar sin efecto el Acuerdo de Consejo del pasado 23 de junio que aprobó la sesión extraordinaria (de hoy), debido que el alcalde presentó una solicitud de impugnación.

En ese sentido, el regidor Simeón Suaréz señaló que el alcalde empezó su derecho de defensa con la impugnación, pero que no tiene lugar. “El alcalde jamás va convocar a una sesión para tratar su propia suspensión. Esta convocatoria se da con el voto de cinco regidores que supera el tercio del total de regidores como requisito solicitado para convocar una sesión extraordinaria”, explicó.

En tanto, la regidora Elsa Benavente señaló que son cuatro meses que el alcalde no participa virtual ni físicamente en las sesiones de Consejo. “Con un acuerdo se solicitó formalmente que el alcalde presente un certificado médico o alguna justificación de sus inasistencias a las sesiones que no ha presentado y ha sobrepasado el tiempo”, explicó. Y agregó que ese hecho concreto demanda -como la ley señala- una suspensión temporal por incapacidad física.

Por su parte, el concejal Freddy Cencia de la Cruz dijo que si bien aprobaron la suspensión del alcalde todavía hay un camino bien difícil donde viene la participación de expertos abogados para encaminar que este proceso no se venga abajo por un mal procedimiento administrativo y que debe primar la voluntad de los regidores presentes.

Aquí hay corrupción, somos testigos de que están haciendo mal las cosas ahora que el alcalde no está, están soltando convocatorias para obras por contratas por millones y quién toma esas decisiones, esa decisión no puede tomar cualquier regidor”, cuestionó Cencia ante las encargaturas del despacho de alcaldía a diferentes regidores, ninguno al teniente alcalde, según la Ley Orgánica de Municipalidades.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti