El Concejo Municipal de la Municipalidad Provincial de Huancavelica decidirá, hoy en una sesión extraordinaria, el pedido de suspensión por incapacidad física del alcalde Rómulo Cayllahua Paytan por las constantes ausencias del despacho de alcaldía, desde marzo pasado, y reiteradas faltas a las sesiones ordinarias.
En la sesión de Consejo del 23 de junio, la regidora Yovana Quispe Paytan sustentó el pedido de suspensión por incapacidad física del alcalde por 30 días hábiles, basado en el Informe de Control Nº 008-2022 de la Contraloría General de la República, que observa las encargaturas del despacho de alcaldía a distintos regidores, ninguno al teniente alcalde, infringiendo así la Ley Orgánica de Municipalidades.
Asimismo, la concejal precisó las cinco faltas consecutivas del alcalde Cayllahua a las sesiones ordinarias del Concejo Municipal de este año: el 13 y 28 de abril, el 12 y 26 de mayo, y el 9 de junio. Además de la falta a la sesión ordinaria del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) del pasado 30 de marzo.
En ese sentido, hoy los once regidores decidirán la suspensión del edil que en los últimos meses fue visto en delicado estado de salud. Es así, que el pasado 18 de junio el alcalde participó como padrino de bodas en la ciudad de Huancayo, donde en todo momento fue ayudado por otra persona en su desplazamiento por la catedral y la plaza Constitución.
Cabe recordar, que Cayllahua Paytan fue denunciado por presunto delito de abandono del cargo el pasado 22 de mayo ante el Ministerio Público, luego de una visita que realizaron al despacho de alcaldía junto al congresista Alfredo Pariona.