spot_img
domingo 16 de junio del 2024
16.7 C
Lima
9.5 C
Huancayo
domingo 16 de junio del 2024

Huancavelica: Más de 1 tonelada de alimentos escondidos de Qali Warma iban a ser repartidos a profesores

Huancavelica: Más de 1 tonelada de alimentos escondidos de Qali Warma iban a ser repartidos a profesores

- Anuncio -

En una de las regiones donde la desnutrición y anemia ataca silenciosamente a miles de niños, un grupo de profesores de la institución educativa José Carlos Mariátegui, en Huancavelica, fueron sorprendidos por los padres de familia sacando bolsas con alimentos del Programa Nacional Qali Warma, que fueron escondidos en cuatro lugares insalubres.

- Anuncio -

A tres días de la Navidad, el pasado 22 de diciembre, mientras la población realizaba una chocolatada frente al colegio, ubicado en el centro poblado de San Juan de Dios, en el distrito de Lircay, los profesores empezaron a retirarse de la institución con bolsas amarillas que llamó la atención de los padres de familia. Al revisar el contenido se dieron con la sorpresa que se trataba de alimentos de Qali Warma.

“Nosotros miramos que cada profesor salía con una bolsa amarilla y cargaban a su carro, sospechamos de Qali Warma, pero dijeron que ya no había alimentos, y como no querían mostrar lo que llevaban en la bolsa les dijimos seguro es de Qali Warma”, comentó Lucía Choquelahua, secretaria de la Apafa.

La población indignada aseguró con candados el colegio hasta el 27 de diciembre. Ese día con la presencia de las autoridades de la Ugel Angaraes y Qali Warma, en un recorrido por todos los ambientes encontraron más de una tonelada de alimentos escondidos en espacios insalubres e inadecuados, como el laboratorio, el ambiente de educación física, el cuarto de vigilancia y el propio almacén, en este último productos embolsados listos para ser retirados por los profesores.

En estos cuatro ambientes, Qali Warma ha reportado un aproximado de 613 kilos de arroz fortificado, 4014 latas de conservas de pescado, 965 latas de conservas de pollo, 244 kilos de fideos, 220 litro de aceite, 220 kilos de lenteja, 145 kilos de arverja partida, 159 kilos de trigo pelado, 115 latas de leche bonlé, 248 conservas de sangre de res, 210 bolsas de charqui, 355 empaques de harina de huevo y 360 paquetes de galleta de quinua, entre otros productos en menor cantidad.

Entre los alimentos vencidos se encontraron 238 paquetes de galleta con quiwicha, 351 kilos de arroz fortificado, 360 paquetes de galleta con quinua, 133 bolsas de charqui, además de una buena cantidad de alimentos con fecha de vencimiento a enero de este año.

Estudiantes sin alimentos durante 15 días

Los últimos quince días de clases, los 271 alumnos que estudian bajo el modelo educativo de Jornada Escolar Completa, es decir desde las 7:30 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde, empezaron a llevar sus propios almuerzos para soportar nueve horas de clases continuas, puesto que en el colegio les mencionaron que ya no contaban con alimentos de Qali Warma para la preparación de los desayunos y almuerzos.

“Me dijeron que ya no hay alimentos, el almacén estaba vacío y tuve que firmar un acta que me dio una de las profesoras del CAE (Comités de Alimentación Escolar). Nuestros niños tuvieron que llevar su fiambre por dos semanas”, señaló Aurora Ichpas, presidenta de la Apafa.

A este colegio asisten estudiantes de doce barrios del centro poblado San Juan de Dios. No hay otra institución educativa del nivel secundario por la zona. El mas próximo se encuentra a 20 minutos de Lircay en carro, pero no hay transporte fluido de vehículos.

El director del colegio, Héctor Sarmiento Aranda, se negó a declarar. “Todo se encuentra en proceso de investigación”.

Para el director de la Ugel Angaraes, Marco Antonio Mato Ramos, las evidencias son innegables, pero previo una investigación evaluarán la sanción al director y docentes de la institución educativa que debe culminarse a fines de enero. “Puede ser una separación temporal o definitiva, de acuerdo al resultado de las indagaciones”, precisó el funcionario.

En un comunicado del Programa Nacional Qali Warma se lee que la Unidad Territorial de Huancavelica solicitó a la Fiscalía Provincial Corporativa de Turno de Angaraes una exhaustiva investigación contra quienes resulten responsables. Empero, la responsable regional, Alida Ortega Mestas, se negó a brindar mayores detalles del monitoreo que realiza el programa en la distribución de los alimentos en las instituciones educativas.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti