Una mujer de 87 años es auxiliada por los policías tras un incendio forestal que llegó a unos metros de su vivienda en el distrito de Huachocolpa. Un joven muestra un burro calcinado en el distrito de San Isidro. Serenazgo y pobladores con ramas y trapos en mano logran sofocar el fuego que consumió hectáreas de plantaciones de quinuales y eucaliptos en el distrito de Yauli.
Estos tres casos son una muestra de los 22 incendios forestales que ha registrado la región Huancavelica, en las últimas semanas, ubicándolo en el tercer lugar con mayor incidencia, a nivel nacional.
Esta ola de incendios forestales en Huancavelica ha dejado un fallecido, tres heridos con quemaduras de tercer grado y decenas de damnificados. Además de 83 viviendas afectadas y siete inhabitables. El daño más grande se ha registrado en los cultivos, único ingreso de los pobladores: 512.535 hectáreas se han perdido y 158.67 han quedado afectadas.
El impacto ha sido devastador con la destrucción de 802.81 hectáreas de cobertura natural. La crueldad del fuego ha dejado 920 animales heridos y 52 calcinados, según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), acentuado con mayor fuerza, durante las últimas semanas.
Los incendios forestales comenzaron los primeros días de junio, desde entonces hasta el lunes 16 de setiembre, el Coer ha reportado 86 emergencias que ha afectado a 856 personas, siendo los distritos con más daños: Ocoyo, Laramarca, Nuevo Occoro, Mollepampa, Ahuaycha, San Antonio de Cusicancha, entre otros en menor medida.
Por ejemplo, la semana pasada (del 09 al 13 de setiembre) los bomberos de Huancavelica, quienes son los primeros en acudir a este tipo de emergencias, no se dieron abasto. “Tres incendios al mismo tiempo, acudimos solo a uno, al más cercano, el de Uchcus Incañan, en el distrito de Yauli, donde se perdió hectáreas de cultivos de avena que sirve como alimento para el ganado”, cuenta el bombero Jesús Acuña.
A nivel nacional se han reportado 222 incendios forestales, siendo Cusco, Cajamarca y Huancavelica con mayor incidencia, con 36, 24 y 22, respectivamente. Sin embargo, la Amazonía peruana ha sido la más golpeada.
En ese panorama y tras duros cuestionamientos por la falta de atención del gobierno de Dina Boluarte, recién ayer, la mandataria visitó una de las regiones que no ha parado de arder, Amazonas, donde protagonizó un incidente con un periodista que le increpó: “Presidenta mis lágrimas han recorrido a nivel internacional para pedir la presencia…” a lo que Boluarte respondió: “No necesito tus lagrimas señor”.