spot_img
miércoles 4 de diciembre del 2024
22.7 C
Lima
15.5 C
Huancayo
spot_img
miércoles 4 de diciembre del 2024

Huancavelica, Junín y otras ocho regiones del país se encuentran en niveles de hambre “grave”

Huancavelica, Junín y otras ocho regiones del país se encuentran en niveles de hambre “grave”

- Anuncio -
- Anuncio -

Preocupante. La crisis política que vive el país, los efectos de la pandemia por el Covid 19 y la crisis climática serían algunos factores de la situación de hambre “grave” que se registra en diez regiones del Perú, entre los que se encuentra Huancavelica y Junín, que alcanzan puntajes de 29 y 21.5, respectivamente.

Cientos de familias viven con escasos recursos para una alimentación saludable.

Según el Índice Global de Hambre (IGH) 2024, el país enfrenta un situación preocupante, también en otras regiones donde la escala de hambre pasa los 20 puntos: Pasco (20), Cuzco (20.3), Ucayali (22.7), Puno (24.5), Huánuco (26), Loreto (26.8), Ayacucho (27.7) y Apurímac (32.8%).

En Huancavelica, donde la gestión del gobernador regional Leoncio Huayllani resalta sus “logros” en la disminución de la anemia, la región está muy cerca de entrar a la categoría de “alarmante” junto a Apurímac, que son las regiones que lideran la crisis del hambre a nivel nacional.

En Junín, la gestión del gobernador Zósimo Cárdenas, que se vende como un gobierno de “Revolución agraria”, también registra familias con menores recursos para acceder a una alimentacion rica en proteínas, frutas y verduras.

Para definir los resultados del reporte de IGH; elaborado por las organizaciones Welt Hunger Hilfe, Helvetas Perú, Cesvi y Ayuda en Acción; se analizaron cuatro indicadores: la subalimentación (falta de nutrientes, carbohidratos o vitaminas), retraso en el crecimiento infantil (desnutricion crónica), desnutrición aguda y mortalidad infantil.

También se registra alta tasa de anemia y desnutrición crónica.

Además, otras 13 regiones tienen un diagnóstico de situación de hambre moderada, entre los que se encuentran Callao, Cajamarca, Amazonas, Lima, Tumbes, La Libertad, Arequipa, Piura, Moquegua, Tacna, Áncash, San Martín y Madre de Dios.

En declaraciones para el diario La República, la coordinadora nacional de la Plataforma Nacional por la Seguridad Alimentaria, Jessica Huamán, dijo que en el 2022 se registraba una sola región en situación grave de hambre y este 2024 aumentó a diez.

“Hemos empeorado, dentro de estas tenemos regiones que registran desnutrición infantil crónica y anemia, a la par del hambre, que se podría agravar si es que no se toman medidas inmediatas”, explicó Huamán tras recomendar que las autoridades deben reconocer de las cifras y presentar el plan de seguridad nutricional que se tiene a nivel nacional.

spot_img

Relacionados

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti