spot_img
miércoles 24 de julio del 2024
17.1 C
Lima
14.3 C
Huancayo
spot_img
miércoles 24 de julio del 2024

Huancavelica: Onpe declara 8 kits procedentes para recolectar firmas de revocatoria contra alcaldes provinciales y distritales

Huancavelica: Onpe declara 8 kits procedentes para recolectar firmas de revocatoria contra alcaldes provinciales y distritales

- Anuncio -
- Anuncio -

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) declaró la procedencia de 8 solicitudes de kits de revocatoria en la región Huancavelica, desde el 3 de junio que inició el proceso para retirar de sus cargos a las autoridades electas.

Una de las primera solicitudes de kits de revocatoria aprobadas para el recojo de firmas es para el alcalde de Huancavelica, Toribio Castro Cornejo. Su promotor de la revocatoria, Nelson Quispe Vargas, tiene plazo hasta el 11 de octubre para recoger el 25% del padrón electoral de la provincia.

La iniciativa también alcanza a los once regidores de Huancavelica: Elias Ramos Fuentes, Elsa Riveros Bujaico, Gretty Cuchula Palomares, Julio de la Rosa Boza, Yanet Esteban Martínes, Armando Laime Quispe, Paola de la Cruz Lizana, Zenobio Soto Orihuela, Gianina Esteban Ramos, Manuel Castillo Quispe y Mario Rodríguez Villanueva.

Cinco de los 11 regidores de Huancavelica con proceso de revocatoria.

Alcaldes distritales

Los alcaldes distritales que podrían enfrentar el proceso de revocatoria si alcanzan las firmas requeridas y validadas por el Reniec para ir a la consulta popular del 8 de junio del 2025 son: Percy Ichpas Vargas y sus 5 regidores (Yauli), Herber Quispe Bautista (Pachamarca), Edelvina Gerónimo Yarasca (Córdova); Esteban Gutierrez Ramos (Salcahuasi).

Le siguen en este proceso Miguel Ángel Chamorro Lopez (Daniel Hernández), Yuri Maldonado Villanueva y su regidor Juan Gavilan Congacha (Julcamarca), y Glicerio Bujaico Cógora (Ahuaycha). Este último tiene dos solicitudes de kits aprobados que son impulsados por Walter Nolasco García y Hector Mucha Mauricio.

- Anuncio -

Solicitudes en observación y evaluación

Hasta el 21 de junio se reportaron las 16 solicitudes de kits de revocatoria. De esta cifra, cuatro fueron observadas por distintas razones. Aquí se encuentra el gobernador regional de Huancavelica, Leoncio Huayllani Taype, su vicegobernadora Saturnina Quispe de la Cruz y sus once consejeros. El promotor de la solicitud es German Villazana Santos.

Pese que ya tienen iniciativas de revocatoria en camino, la Onpe reporta otras dos solicitudes en observación para el alcalde Percy Ichpas Vargas y sus 5 regidores (Yauli), y Glicerio Bujaico Cógora con sus 5 regidores (Ahuaycha). Además en esta situación se reporta al alcalde Ronmel Lázaro Gálvez (Huamatambo).

El alcalde de Acraquia, Roberto Inga López y sus regidores Lisbette Yanina Feliz Meza, Maicol Huancay Reynoso, Rosa Juan de Dios Flores, Emerson Solier Alfonso y Jeny Feliz Lopez, registran tres solicitudes de kits de revocatoria en evaluación. Las iniciativas que buscan retirarlo del cargo fue presentado por Héctor Morales dela Cruz, Diomedes Gutierrez Heredia y Luis Alberto Ignacio Ramos.

Cronograma

Según el cronograma oficial, el 8 de junio cerraron el padrón electoral. Los promotores pueden adquirir los kits electorales de revocatoria hasta el 26 de septiembre de este año. Y hasta el 11 de octubre tienen plazo para que Reniec valide las firmas recolectadas.

El 21 de noviembre es la fecha límite de presentación de solicitudes de revocatoria. Y hasta el 21, el Jurado Nacional de Elecciones podrá resolver las solicitudes. La consulta pública de revocatoria está prevista para el domingo 8 de junio del 2025.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti