spot_img
miércoles 22 de mayo del 2024
17.2 C
Lima
8.7 C
Huancayo
miércoles 22 de mayo del 2024

Huancavelica: Plantas de oxígeno en Hospital de Pampas no funcionan

Huancavelica: Plantas de oxígeno en Hospital de Pampas no funcionan

- Anuncio -

Las plantas de oxígeno del Hospital de Pampas en abandono. La planta de oxígeno adquirido por el Gobierno Regional de Huancavelica (Gore), en diciembre del 2020, no funciona hasta la fecha, pese a las advertencias de la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo. 

Defensoría supervisa planta de oxígeno que no funciona en Hospital de Pampas.

El último llamado de la falta de funcionamiento y mantenimiento de las dos plantas de oxígeno medicinal en el Hospital de Pampas (uno instalado por el Gore y la otra donada por una empresa) fue realizado por Oficina Defensorial de Huancavelica, tras una visita de supervisión realizado el 15 de julio.

- Anuncio -

La planta de oxígeno donada por una empresa privada se encontró inoperativa por falta de mantenimiento; mientras que la instalada por el Gore, en plena pandemia del Covid-19, no entró en funcionamiento desde hace dos años por no haber sido entregado de manera formal al Hospital de Pampas.

Una planta de oxígeno sin funcionamiento desde el 2020

El informe Nº 050 de la Contraloría del pasado 17 de diciembre del 2021 detectó una serie de irregularidades desde la primera entrega tardía y en una sola fecha de los equipos del generador de oxígeno medicinal en diciembre del 2020, cuando la mencionada entrega estaba previsto en diferentes tiempos desde la notificación a la empresa ALMA REPUESTOS E.I.R.L. 

A ello se suma que los equipos del generador de oxígeno instalados en su totalidad en el Hospital de Pampas demoraron cerca de un año (al 28 de noviembre de 2021), pero sin funcionamiento debido a que el comprensor de aire (booster) presenta sobrecalentamiento por desperfectos del ventilador, el cual fue remplazado por el contratista con uno “doméstico”,  pendiente de su instalación.

Asimismo, a diciembre de 2021, la Contraloría alertó que los equipos superaron el plazo máximo de un año que tiene el contratista para asumir la responsabilidad por los defectos o vicios ocultos que pudieran presentar dichos equipos. 

La planta financiado por el Gore Huancavelica está valorizado en 721 147.50 nuevos soles por administración directa que comprende infraestructura y adquisición de la planta generadora de oxígeno.

Autoridades deben tomar acciones inmediatas

Ante ello, la Oficina Defensorial de Huancavelica recomendó a la Dirección Regional de Salud y al Gore Huancavelica gestionar las acciones inmediatas para realizar la entrega formal de la planta al Hospital de Pampas. Y efectuar el mantenimiento de la planta donada. 

En ese sentido, recordó a las autoridades regionales que de acuerdo con el D.S. Nº 010-2021-SA, corresponde a la Autoridad Regional de Salud (ARS) promover y supervisar el cumplimiento del programa de mantenimiento y calibración de las plantas generadoras de oxígeno medicinal de la región, mandato que se estaría incumpliendo en el presente caso.

Autoridades regionales deben velar por funcionamiento de plantas de oxígeno en Pampas.

“Nos encontramos en plena cuarta ola de la pandemia y los casos de contagio en el país están en ascenso de acuerdo al reporte de la Sala Situacional del Covid-19. Es momento de tomar acciones preventivas para atender de manera eficiente y oportuna los requerimientos de la población que pudiera necesitar oxígeno medicinal”, indicó Roly Bazán, jefe de la Oficina Defensorial de Huancavelica, al indicar que hará seguimiento al cumplimiento de estas recomendaciones.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti