spot_img
miércoles 24 de julio del 2024
15.7 C
Lima
8.6 C
Huancayo
spot_img
miércoles 24 de julio del 2024

Huancavelica: Pobladores de Sacsamarca exigen cumplimiento de declaratoria emergencia ambiental de Minam

Huancavelica: Pobladores de Sacsamarca exigen cumplimiento de declaratoria emergencia ambiental de Minam

- Anuncio -
- Anuncio -

Desde que el Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia ambiental, por 90 días, a la ciudad de Huancavelica y a la comunidad de Sacsamarca, por la constante exposición a metales pesados de 97.500 habitantes, hasta la fecha no se ha implementado un plan de remediación de parte de las instituciones competentes.

Esta mañana, los pobladores de la comunidad campesina de Sacsamarca llegaron hasta las instalaciones del Gobierno Regional de Huancavelica a exigir el cumplimiento de la declaratoria de emergencia ambiental, según señala la Resolución Ministerial Nº 130-2024-MINAM, publicada en el diario oficial El Peruano, el pasado 20 de abril.

Para ello, Ministerio del Ambiente en coordinación con el gobierno regional y los gobiernos locales Huancavelica debe implementar medidas inmediatas para afrontar la exposición a metales pesados que ocasiona graves efectos en la salud de las personas y su entorno ambiental.

- Anuncio -

“Sacsamarca en emergencia ambiental por mercurio”, “Exigimos tratamiento de viviendas y calles para reducir la contaminación ambiental en Sacsamarca”, “Sacsamarca pide urgente saneamiento ambiental”, “Sacsamarca pide agua y desague”, se lee en las pancartas que portaron jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad que viven en casas construidas a base de piedra y de adobe, pero que contiene mercurio, arsénico y otros metales pesados que ha dejado la explotación de la mina Santa Bárbara.

Para la secreteria de la junta directiva de Sacsamarca, Luzmila Poma, existe un abandono y falsas promesas de las autoridades . “Necesitamos saneamiento básico, asfaltado de carreteras y veredas, y el revestimiento de las paredes de las casas”, menciona, mientras espera a sus compañeros que dialogan con los funcionarios del Gobierno Regional de Huancavelica.

Recuerda que las personas mayores que han luchado por años por la remediación de Sacsamarca fallecieron sin conocer el diagnóstico de su enfermedad. “Aún hay mamitas que siguen mal y no saben de qué enferman. También tenemos una alta tasa de desnutrición por el agua contaminada que consumimos”, comenta Luzmila.

La declaratoria de emergencia ambiental resulta tras un mandato judicial emitido por la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica que responde a la necesidad urgente de priorizar la salud pública y la protección del medio ambiente en la región.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti