Aparecen más familiares del primer regidor Elías Ramos Fuentes que han contratado con la Municipalidad Provincial de Huancavelica. Esta vez, su hermano Jhon-Ander Elías Ramos Fuentes obtuvo una orden de servicio por 5,610.00 soles, pese a que la ley lo prohíbe, y por lo que podría afrontar un segundo pedido de vacancia por nepotismo.
Jhon-Ander Ramos registra a su nombre la orden Nº 2400639, del 28 de agosto del 2024, en la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa), por el “servicio de trazo y replanteo topográfico para la ejecución de la obra ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado de los sectores Señor de los Milagros, Niño Lachocc y de Los Pedregales del barrio Yananaco”.

En la Declaración Jurada de Intereses (DJI) de la Contraloría, el regidor Elías registró a Jhon-Ander Elías Ramos Fuentes en la lista de sus familiares que ocupa el segundo grado de consanguinidad, por lo que se encuentra prohibido de participar en todo proceso de contratación en el sector público en casos de parentesco, según el Texto Único Ordenado del Ley Nº 30225, de Contrataciones del Estado.

Según el artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades, una causal de vacancia contra el alcalde o el regidor es el delito de nepotismo, y si el Concejo Municipal determina no hacerlo, esta decisión puede apelarse al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“Será mi hermano quien tendrá que responder. Si se hace una investigación estaré libre del tema, en ningún momento he tenido injerencia ni coaccionado para que se contrate a mis familiares”, señaló Elías Ramos en su defensa. Y precisó que su hermano tenía conocimiento de no contratar con la entidad donde tiene la función de fiscalizar.
Jhon-Ander Elías Ramos Fuentes, bachiller en ingeniería civil, declaró no tener impedimento para contratar con la entidad (Emapa), según su Declaración Jurada para Contratación de Servicios, Consultorías y Ejecución de Obras.

Es preciso mencionar que Elías Ramos enfrenta un primer pedido de vacancia por el contrato de su cuñado Richar Huaman Curipaco en la Municipalidad Provincial de Huancavelica, el 2023, por la suma de 5,320.00 soles. Esta solicitud fue rechazado por cinco regidores oficialistas y el alcalde Toribio Castro Cornejo.