Este sábado 22 de junio se desarrolló la quinta marcha de la comunidad LGBTIQ+ en Huancayo como una forma de protesta contra la discriminación, lucha por sus derechos e inclusión en la sociedad.
La avenida Real fue el escenario de la marcha multicolor de cientos de participantes que alzaron sus voces contra un reciente decreto supremo N.° 009-2024-SA emitido por el Ministerio de Salud (MINSA), que calificó de “patologías” a las identidades trans, travestis y otras expresiones de género, vulnerando así los derechos de la comunidad.
La movilización no solo se limitó a Huancayo. Manifestaciones similares tuvieron lugar en otras ciudades del país, como Cusco, Lima, Arequipa y Trujillo, mostrando un esfuerzo coordinado a nivel nacional.
“Si a mí que puedo defenderme intentan silenciarme ¿qué será de aquellos que no tienen esa capacidad? Por eso doy la cara por mi comunidad”, declaró Mario Pérez participante de la marcha LGBTIQ+, en relación a los constantes abusos que sufre esta población vulnerable.
Esta marcha forma parte de una serie de movilizaciones programadas en los siguientes días en otras ciudades del Perú. El 23 de junio en Chancay, Chimbote y Huacho; el 28 en Huanta, Ica, Iquitos, Mollendo, Piura, Pucallpa y Tarapoto; el 29 en Arequipa, Cajamarca, Ayacucho, Lima, Puno, Tacna, Trujillo y Tumbes; el 30 en Moquegua; y el 6 de julio en Barranca, Chiclayo y Cusco.