spot_img
martes 28 de mayo del 2024
16.1 C
Lima
17.1 C
Huancayo
martes 28 de mayo del 2024

Huayllani convocó en su gestión a investigados en “Los Dinámicos del Centro” y exfuncionarios de Perú Libre

Huayllani convocó en su gestión a investigados en “Los Dinámicos del Centro” y exfuncionarios de Perú Libre

- Anuncio -

Un exasesor cuestionado, un exgerente investigado en el sonado caso “Los Dinámicos del Centro”, un exdirector y exgerente observados por la Contraloría y una excandidata a la consejería por Perú Libre en las últimas elecciones, son los hombres de confianza del gobernador regional de Huancavelica, Leoncio Huayllani Taype. Todos ellos fueron funcionarios de la gestión de Perú Libre en Junín.

El primero de ellos es el exasesor de Vladimir Cerrón en su primera gestión del Gobierno Regional de Junín (GRJ), Miguel Ángel de la Puente, y aunque no tuvo un cargo dentro del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), confirmamos que frecuentó la oficina de asesores del gobernador Leoncio Huayllani, en varias oportunidades.

- Anuncio -
Miguel Ángel de la Puente en la plaza de Huancavelica.

En la presentación del informe de los 100 días de la gestión de Huayllani, por ejemplo, De la Puente fue captado junto al director regional de Salud de Huancavelica, Danny Esteban Quispe, y la directora del Hospital de Pampas, Lourdes Ayala Díaz. Ya anteriormente, en enero, De la Puente y Esteban se reunieron en horas de trabajo en el hotel Presidente.

El exasesor de Vladimir Cerrón, Miguel Ángel de la Puente, junto a Danny Esteban y Lourdes Ayala.

FUNCIONARIOS DE PERÚ LIBRE
Otro funcionario que viene de la gestión de Perú Libre es Danny Esteban, actual director de la Diresa Huancavelica, quien ocupa el puesto desde el pasado 6 de enero. Este mismo cargo lo ocupó en la Diresa Junín en octubre del 2020 por más de un año y cuatro meses, donde se le escucha en los audios que forman parte de las interceptaciones telefónicas de “Los Dinámicos del Centro”.

Danny Esteban ahora es el nuevo director de la Diresa HUancavelica.

En el audio del 26 de diciembre del 2020, se escucha a Danny Esteban y Arturo Cárdenas Tovar, este último considerado el brazo derecho de Vladimir Cerrón y uno de los principales operadores de la presunta banda criminal “Los Dinámicos del Centro”:

Arturo Cárdenas: Un favor, te va llamar un amigo, Guillermo Chuquillanqui, es su pata del doctor Vladimir, y creo que su esposa, sus hijitos han contraído Covid y quiere sacarse un hisopado. ¿Se puede?

Danny Esteban: Sí, sí.

Arturo Cárdenas: Ya pues, le voy a dar tu número, él te va a llamar, de repente en 5 minutos, un favor, ya hermano, ya. Un abrazo camarada.

Asimismo, en plena pandemia, Esteban también fue involucrado junto a otras 18 personas por favorecer a dos empresas (una impedida y otra vinculada) en la contratación directa para la adquisición de equipos médicos destinados a la Unidad de Cuidados Intensivos por más de 1 millón 200 mil soles, en plena emergencia sanitaria por el Covid19, según el informe 002-2022-2-5341-SCE de la Contraloría de la República.

HOMBRES DE CONFIANZA
En esa misma línea se encuentra el hoy gerente de Desarrollo Económico del GRH, Alain Munarriz Escobar, que trabajó como gerente de Desarrollo Social del GRJ por casi 1 año y 6 meses, y en los últimos meses del 2022, pasó a la Gerencia de Desarrollo Económico en la gestión de Perú Libre.

Alain Munarriz, exfuncionario de Perú Libre en Junín.

Otro de los hombres de confianza de Vladimir Cerrón que ha llegado al GRH es Ricardo Untiveros Lazo, quien fue sindicado por un colaborador eficaz, como la persona que exigió 20 mil soles mensuales de los fondos ilícitos que acumulaban “Los Dinámicos del Centro” en la Dirección Regional de Transportes de Junín, para supuestamente apoyar la campaña de Perú Libre y pagar a los abogados de su secretario nacional.

Ricardo Untiveros, hombre de confianza de Cerrón desde su primera gestión en el Gobierno Regional de Junín.

Según el colaborador eficaz, en la quincena de abril de 2021, se habría llevado a cabo una reunión en la oficina de la Gerencia Regional del GRJ entre Ricardo Untiveros, Francisco Muedas Santana (exjefe de licencias de Huancayo), Manuel Paccori Ludena (exjefe de licencias de Satipo) y Marina Asunción Vásquez López (exjefa de Personal de la DRTC-J), para que ambos funcionarios entreguen 10 mil soles mensuales cada uno para ser finalmente entregados a Vladimir Cerrón Rojas.

Tras el acuerdo, tanto Muedas como Paccori empezaron a llevar dinero a Marina Vásquez, quien habría entregado 19 mil y 12 mil soles a Untiveros, producto de las coimas a los transportistas de Junín, que en total llegaron a 56 mil soles entregados de fondos ilícitos.

A Untiveros Lazo tampoco se le conoce un puesto específico en el Gobierno Regional de Huancavelica. Empero, fue captado en la sala de asesores del gobernador, y entrando a un restaurante con el gerente general Daniel Rodríguez y el consejero José Torres, entre otros funcionarios de confianza de la gestión de Huayllani.

Ricardo Untiveros, hombre de confianza de Vladimir Cerrón.

Ricardo Untiveros trabajó como subgerente de Desarrollo Social del GRJ en la primera gestión de Vladimir Cerrón. En la segunda gestión ingresó como gerente de Desarrollo Social, y después que Cerrón dejó el cargo por sentencia de corrupción, asume como gerente general del Gobierno Regional de Junín.

En el caso de Lourdes Ayala Díaz, actual directora del Hospital de Pampas, también viene de la gestión de Perú Libre. Ella participó como candidata al Consejo Regional de Junín por la provincia de Jauja en la lista de Fernando Orihuela en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 que no prosperó con la renuncia del candidato a gobernador regional, según los registros del Jurado Nacional de Elecciones.

Lourdes Ayala fue candidata al Consejo Regional de Junín por Perú Libre, hoy es funcionaria de confianza de Leoncio Huayllani.

Ayala Díaz además fue directora de la Red de Salud de Jauja desde octubre del 2020, donde fue involucrada en la contratación de servicios para la implementación del Centro de Aislamiento Temporal y Seguimiento (CATS) en la provincia de Jauja a proveedores que no cumplían con los términos de referencia.

Ayala dio conformidades a servicio con irregularidades cuando fue directora de la Red de Salud Jauja.

En el contrato que comprendía servicio de hospedaje y alimentación para la atención de casos leves, sospechosos y asintomáticos de Covid 19, desde setiembre 2020 hasta marzo 2021, Lourdes Ayala emitió la conformidad. Pese a la existencia de diferencias en relación a la cantidad de pacientes atendidos se efectuó el pago por un servicio no recibido, según el informe 014-2022-2-2814 SCE de la Contraloría.

Miguel Ángel de la Puente y Danny Esteban en un restaurante de Huancavelica.

Sobre la presencia de Miguel Ángel de la Puente y Ricardo Untiveros en el Gobierno Regional de Huancavelica, Leoncio Huayllani señaló que a la fecha no tienen vínculo en la entidad regional. “Inicialmente estuvo presente el señor Miguel Ángel donde tenía una mirada de país, una mirada de la región Huancavelica y posterior a eso en el proceso de transferencia ya no tenemos ningún vínculo. En un inicio tenía intenciones de prestar un servicio, pero por la Ley de idoneidad no se tiene ningún vínculo”, precisó al negar algún tipo de asesoramiento.

Respecto a Ricardo Untiveros dijo que si estuvo prestando servicios por su experiencia en la gerencia regional (Junín) por lo que tomaron algunos servicios de orientación, lineamientos y de realizar informes de gerencia.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti