spot_img
jueves 30 de mayo del 2024
19 C
Lima
19.1 C
Huancayo
jueves 30 de mayo del 2024

Investigados por corrupción aspiran a alcaldía de Huancavelica

Investigados por corrupción aspiran a alcaldía de Huancavelica

- Anuncio -

Las elecciones regionales y municipales a desarrollarse el próximo 2 de octubre no son tan alentadoras en la provincia de Huancavelica. Los tres únicos candidatos que disputan el sillón municipal registran una serie de investigaciones por corrupción, según un reporte de la Fundación Gustavo Mohme Llona.

El candidato del Movimiento Independiente Trabajando para Todos, Guillermo Quispe Torres reporta siete procesos por corrupción: tres casos por negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, dos investigaciones por colusión simple, un caso por falsedad genérica y colusión agravada, respectivamente. 

- Anuncio -
Créditos: Fundación Gustavo Mohme Llona.

Quispe Torres es el hombre de confianza del actual gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad. Lo acompaña desde su primera gestión (2011 -2014) cuando asumió la Gerencia Regional de Infraestructura. En esta segunda gestión que acaba en unos meses (2019 – 2022) fue electo vicegobernador.

Jaime Ortiz con 4 investigaciones

El cuestionado candidato del Movimiento Regional Agua, Rodolfo Jaime Ortiz Zuasnabar registra cuatro investigaciones por corrupción: dos casos por colusión agravada, un proceso por negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y colusión, respectivamente. 

Ortiz Zuanabar, también fue funcionario de confianza en la primera gestión de Maciste Díaz Abad por el cual fue inhabilitado por la Contraloría General de la República por cinco años (que cumple en noviembre próximo) para ejercer el cargo en la administración pública. Esta sanción fue por la obra de reconstrucción del puente colonial “Señor de Acoria” que demandó un perjuicio económico de aproximadamente de 600 mil soles.

Créditos: Fundación Gustavo Mohme Llona.

Ortiz fue alcalde de la Municipalidad Distrital de Acoria en la gestión (2015-2018) por la agrupación política del árbol. Ahora busca ocupar el despacho de la Municipalidad Provincial de Huancavelica con la agrupación de Samuel Morán Cárdenas. 

Toribio con investigación preliminar

El notario Toribio Castro Cornejo del Movimiento Regional Ayni que postula por segunda vez a la alcaldía de Huancavelica, también reporta una investigación preliminar por peculado doloso.

Sobre este tema, el candidato de la `mano´ señaló que no recuerda una investigación como tal y que podría ser por la apertura de un libro de obras que realizó su notaría. “Hace ocho meses recibí una notificación por el que presenté un escrito solicitando los hechos por el que he sido considerado pero no he recibido respuesta”, comentó Castro Cornejo alegando en todo momento que no tiene una idea clara del proceso.

Créditos: Fundación Gustavo Mohme Llona.

De los tres candidatos en competencia electoral, Toribio Castro registra mayores ingresos anuales que alcanza los 299 mil 963 mil soles. Además de siete propiedades entre Huancavelica e Ica. Y tres vehículos, según registra la declaración jurada de su hoja de vida en el Jurado Nacional de Elecciones. 

*Serie de informes publicados en el marco del Curso de Especialización en Periodismo y Política (PUCP – IDEA International – Fundación Gustavo Mohme Alona).

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti