Del Rolex al Monaco. El hallazgo de 4 relojes, uno de ellos de alta gama, es la pista que sigue la Fiscalía Anticorrupción de Junín para investigar por presunto lavado de activos al gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, luego que se hallaron estos objetos de valor en un departamento que frecuentaba en Huancayo y que fue allanado el pasado 22 de marzo.
Aquel día, la policía y fiscales llegaron a la 1:37 de la madrugada al departamento N° 1602 del Conjunto Habitacional denominado Dos Torres del jirón Panamá N° 575. El administrador del edificio Leoncio Antonio Alanya Quichiz refirió que la vivienda le pertenecía a Paúl Alberto Resina Lolay, hombre de confianza del gobernador, sin embargo, afirmó también haber visto al propio Zósimo Cárdenas Muje en el inmueble.
Cuando las autoridades se comunicaron vía telefónica con él, Paúl Resina no contestó. Así que llamaron a Manuel Cárdenas, hijo del investigado, y pidieron su presencia, pero él aseguró que “se encontraba en Pilcomayo y no puede hacer nada”. Cuando procedieron al descerraje, en el dormitorio principal se hallaron camisas de las marcas Andrés Vargas, Nickol Zoberun y Matheus con el estampado “Zósimo Cárdenas Muje” y documentos del gobernador regional, lo que evidencia su permanencia en dicho inmueble.
LOS RELOJES DE ZÓSIMO
En el allanamiento también se hallaron 4 relojes. (1) reloj marca Quartz Tachymeter con correa marrón AM3003 valorizado en 149 soles; (2) reloj marca Tommy Hilfiger color azul con correa marrón TH 212.1.27.1413, cuyo costo en el mercado es de 959 soles y (3) reloj marca Benyar, de color dorado BY5180M a un precio de 145 soles.
Pero lo que llamó la atención de las autoridades fue el hallazgo de un reloj marca Monaco, color azul, ONE OF 169, actualmente valorizado en 35 mil 500 soles. Se trata de un reloj de alta gama con diseño vintage cuadrado y azul, automático, de acero y equipado con una reserva de marcha de 80 horas. Según fuentes de la Fiscalía, este tipo de objetos sirve como forma de pago de presuntas coimas por la adjudicación de obras y con esta hipótesis se trabaja ahora.
Estos objetos de lujo se incautaron durante el allanamiento de 17 inmuebles del 22 de marzo pasado a la presunta organización criminal “La Orquesta”, acción a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín y agentes de la Dircocor, que investigan la contratación de la empresa Fastnet Perú EIRL por parte del Gobierno Regional de Junín por los servicios de internet por 78 mil 750 soles. Ahora se abrió otra línea de investigación.