spot_img
miércoles 22 de mayo del 2024
17.2 C
Lima
8.7 C
Huancayo
miércoles 22 de mayo del 2024

JNE flexibiliza ley de paridad horizontal y candidatos improcedentes volverían a campaña

JNE flexibiliza ley de paridad horizontal y candidatos improcedentes volverían a campaña

- Anuncio -

Salvavidas para candidatos regionales. El Jurado Nacional de Elecciones ha decidido flexibilizar la Ley de Paridad Horizontal anulando una resolución del Jurado Electoral Especial de Huancavelica, que había declarado improcedente por este requisito la inscripción de la fórmula de candidatos a gobernador y vicegobernador para el Gobierno Regional, por la organización política Acción Popular.

En la Resolución N° 1053-2022, el JNE dispone que el JEE de Huancavelica confiera a la mencionada organización política el tiempo necesario para que subsane la paridad de género horizontal, que obliga a tener igual número de candidatos mujeres y varones con respecto a la totalidad de fórmulas presentadas a escala nacional.

- Anuncio -

Una de las recomendaciones del JNE para la flexibilización de la Ley de Paridad Horizontal es que se aplique la inversión del orden de los gobernadores y vicegobernadores ganadores en elecciones internas, para el cumplimiento de la paridad de género horizontal, tal como se encuentra previsto en el artículo 46 del Reglamento de Competencias.

Esta resolución se puede aplicar a todos los casos presentados por improcedencia a nivel nacional ante el incumplimiento de la Ley de Paridad Horizontal.

LOS CASOS EN JUNÍN

En la región Junín, por el incumplimiento de la Ley de Paridad Horizontal, el Jurado Electoral Especial resolvió declarar improcedente 4 fórmulas presentadas por las agrupaciones políticas de Renovación Nacional, Perú Libre, Acción Popular y Frente de la Esperanza 2021, sin embargo, con esta jurisprudencia, estos candidatos podrán volver a campaña política.

En Perú Libre, Fernando Pool Orihuela Rojas y Urpi Graciela Alzamora Torres eran los candidatos a gobernador y vicegobernador regional, pero fueron retirados mediante Resolución N° 00547-2022 el 30 de junio pasado. Sin esperar la resolución del JNE, Orihuela pidió ayer ante el Consejo Regional de Junín que se deje sin efecto su licencia sin goce de haber, sin embargo, el secretario general regional de PL, Bladimir López Leiva, solicitó hoy dejar sin efecto esta solicitud. Fuentes de Infoandes.pe, confirmaron que Orihuela evalúa retomar la campaña regional ante la flexibilización de la Ley de Paridad Horizontal.

Orihuela pidió volver al cargo, pero su partido le pide esperar el resultado de su apelación al JNE.

En Renovación Popular, por Resolución N° 00363-2022 del 28 de junio último, fueron declaradas improcedentes las candidaturas regionales de Jackelyn Stefany Lizarraga Alania y Guilmar Manuel Trujillo Lafitte, al observar que del total de listas presentadas, seis fórmulas están encabezadas por hombres y solo cuatro fórmulas por mujeres. Ahora podrían volver a campaña electoral.

Los candidatos a gobernador y vicegobernador regional por Acción Popular, Carlos Enrique Morales Mansilla y Magali Camposano Siuce, respectivamente, también fueron retirados de la contienda electoral mediante Resolución N° 356-2022 del 26 de junio último, al no cumplir con la Ley de Paridad Horizontal. En vista de su apelación, ambos podrían volver a la contienda política.

Un poco más difícil es el caso del Frente de la Esperanza 2021. Este partido presentó como candidatos regionales a Yango Jene Tinoco Astuhuamán y Jessica Bello Acosta, y aunque fueron retirados por incumplir la paridad horizontal, su personero legal no subsanó las observaciones en el tiempo previsto.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti