spot_img
miércoles 22 de mayo del 2024
17.2 C
Lima
8.7 C
Huancayo
miércoles 22 de mayo del 2024

Jorge López Peña, el ministro de Perú Libre, desaforado por sospechosos depósitos a su expareja

Jorge López Peña, el ministro de Perú Libre, desaforado por sospechosos depósitos a su expareja

- Anuncio -

Un informe del dominical “Punto Final”, reveló que, a través de trabajadores de su cartera, el exministro de Salud, Jorge López Peña, hizo depositar más de 98 mil soles a favor de su exconviviente y madre de sus hijos Dervy Apaza Meza, para la compra de un departamento en Lima.

Según el informe, el 31 de agosto del presente año, 6 trabajadores de la cartera ministerial fueron llamados a la oficina del Jorge López, donde se les habría ordenado realizar depósitos en diferentes agencias bancarias de BCP, todos a favor de la exconviviente del ministro, Derby Apaza. Un total de 12 transacciones realizaron las 6 personas que sumaron un total de 98 mil 400 soles en depósitos.

- Anuncio -
Fuente: Punto Final.

De un total de 6 personas, fueron identificados Lesly Vivar Saavedra (asistente administrativa del despacho ministerial), César Augusto Roque (de la Oficina General de Administración), Esperanza Coello Álvarez (coordinadora administrativa del despacho ministerial), Carlos Sánchez Rodríguez (chofer del despacho ministerial) y Pedro Vásquez Espínola.

Fuente: Punto Final.

Los trabajadores realizaron cada uno dos depósitos de 9.000 soles a excepción de Vásquez Espínola, quien lo hizo con 9.900 soles y otro último empleado del que aún no se confirma su identidad, realizó varias transacciones mediante un cajero automático por un total de 16 mil 500 soles, sumando en total 98 mil 400 soles.

Otro dato revelador del informe es que el pasado 23 de setiembre, el empresario de servicios médicos, Luis Quito, realizó un depósito de 70 mil dólares a Dervy Apaza, quien al poco tiempo adquirió un departamento en Jesús María.
El primer pago del departamento de Apaza se hizo el 24 de agosto, un día después del depósito de 70.000 dólares de Luis Quito, funcionario del Ministerio de Salud y el segundo pago de la exconviviente del ministro se hizo el 1 de setiembre, un día después de los depósitos realizados por trabajadores del Minsa.

Tras esta revelación, el entonces ministro de salud, Jorge López se comunicó con el programa negando que la orden de los depósitos bancario no fue ordenado por él “Lo encargué a mi personal de confianza, a quien le solicité de favor realizar el depósito teniendo en cuenta mi recargada agenda como ministro. En ningún momento me reuní con ningún trabajador del ministerio para ordenar que se realicen estos depósitos”, aseguró. Respecto al depósito del doctor Quito, López señaló que se trataba del pago por un tomógrafo que él había entregado a su exconviviente.

Respaldo al desaforo
Tras revelar los presuntos actos, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones destituyó a Jorge López. Este acto fue respaldado por los congresistas de Perú Libre, Silvana Robles Araujo y Waldemar Cerrón Rojas.
Robles señaló que “la acción del presidente es porque ha aprendido que cuando hay algún indicio es cortar las alas”, mientras que Waldemar Cerrón exhortó que las mismas acciones se tomen con otros ministros también.

Pero quién cuestionó la decisión de Castillo, fue Vladimir Cerrón Rojas, quien mediante Twitter reprochó al mandatario y le recordó que esa misma acción debió aplicarlo con (Bruno) Pacheco, (Juan) Silva, (Hugo) Chávez o (Geiner) Alvarado.

Ministro con antecedentes
Recordemos que el pasado 7 de abril, el mismo día de su juramentación como Ministro de Salud, Infoandes.pe reveló que Jorge López, contrató con la empresa Grupo Grande SAC. que le pertenece al actual alcalde del distrito de Orcotuna, Mario Antonio Grande Bueno, electo el 2018 con el partido Fuerza Popular, con requerimiento de colchón para la jefatura de cirugía”, cuyo costo bordea los 3 mil soles, pese que estaba impedida de contratar con el Estado.

Además, revelamos que unos meses antes de ser designado como director ejecutivo del hospital Daniel Alcides Carrión, su empresa JALP IMAGEN E.I.R.L. (RUC 20602237797), logró contratar con su futuro empleador.

Incautación de departamento

El Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder incautó esta mañana el departamento de la enfermera Derby Apaza —expareja del despedido ministro de salud, Jorge López—, ubicado en Jesús María. Esto, debido al caso de ‘pitufeo’ que envuelve al exfuncionario.

Integrantes del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) también se apersonaron al lugar, luego que el Poder Judicial, a través del juez Richard Concepción Carhuancho, declarara fundado “el requerimiento de incautación del bien inmueble departamento 1306, piso 13, ubicado en la avenida Cuba”.

Edificio en el distrito de Jesús María, donde se encuentra departamento de la expareja del exministro de Salud.

El 26 de octubre, la Fiscalía de la Nación dispuso iniciar investigación preliminar por 60 días contra Jorge López Peña, en su condición de ministro de Salud, como presunto autor del delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti