spot_img
lunes 24 de junio del 2024
17.7 C
Lima
16.2 C
Huancayo
lunes 24 de junio del 2024

Juez Camarena rechazó detención preliminar contra Cerrón, Orihuela y el policía Zárate

Juez Camarena rechazó detención preliminar contra Cerrón, Orihuela y el policía Zárate

- Anuncio -

El juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, Wilder Walter Camarena Madrid, rechazó el pedido de detención preliminar que solicitó el Ministerio Público contra los exgobernadores regionales Vladimir Cerrón Rojas y Fernando Orihuela Rojas, y el policía Carlos Wilfredo Zárate Villalobos, en la investigación que se les sigue por el presunto delito de colusión agravada por el pago de bonificaciones a favor de 4 custodios policiales.

Juez Walter Camarena Madrid en la Corte Superior de Justicia de Junín.

Según la resolución N° 1 del 3 de junio último, Camarena Madrid declaró infundado el pedido del fiscal Carlos Mera Palomino, presentado todavía el 24 de mayo, asegurando que aunque no se señala que no exista un hecho de relevancia penal, “no se advierte algún acto objetivo destinado a la realización de un pacto colusorio”.

- Anuncio -

Sobre la posibilidad de fuga u obstaculización de las investigaciones por parte de los investigados, el juez señala que tanto Cerrón, como Orihuela y Zárate, cuentan con domicilio fijo, y que el primero de ellos –incluso- cumple reglas de conducta de otro proceso judicial.

Fernando Orihuela y Vladimir Cerrón investigados por colusión agravada.

LA HIPÓTESIS FISCAL

Para sustentar el pedido de detención preliminar, el fiscal Mera explicó que la relación colusoria entre Cerrón y Zárate inició antes de asumir el cargo de gobernador regional de Junín, al solicitar el 11 de noviembre de 2018 al general PNP Walter Cárdenas Gallardo, director de la VI MACROPOL, la asignación expresa de 4 efectivos policiales para su resguardo: Edwin Mamani Cáceres, Carlos Zárate Villalobos, Yrineo Rodolfo Perales López y Staling Josep Aliaga.

Cerrón y su exresguardo policial, Carlos Zárate Villalobos.

El 22 de enero de 2019, la Gerencia Regional de Planeamiento del Gobierno Regional de Junín (GRJ), ordenó la asignación de 48 mil soles para el otorgamiento de una bonificación mensual de mil soles a cada efectivo policial. De acuerdo a la Fiscalía, este pago fue declarado procedente por Vladimir Cerrón mediante la Resolución Ejecutiva Regional N° 125-2019, pero se habría hecho en base a normas derogadas.

Este pago habría significado un acto de colusión entre Cerrón Rojas y Zárate Villalobos, ambos estudiantes de promoción del colegio, al habérsele entregado a este último el monto total de 35 mil soles, al igual que a Mamani Cáceres (12 mil soles) y Perales López (11 mil soles) a través de órdenes de servicio al margen de la Ley.

En el caso del exgobernador Fernando Orihuela, el Ministerio Público señala que cuando ingresó al cargo, renovó la bonificación especial al personal policial que presta servicios de seguridad y resguardo, sin observar las leyes derogadas. Durante su gestión del 2020 y 2021, se otorgó un total de 68 mil 500 soles a los cuatro policías.

Fiscalía Solicita Detención Preliminar Contra Cerrón, Orihuela y Zarate by Infoandes.pe on Scribd

 EL JUEZ DEL PERMISO

El juez Camarena también es el encargado de darle los permisos de viaje a Vladimir Cerrón, quien no debe ausentarse de su domicilio sin orden judicial a raíz de la sentencia del caso La Oroya. Precisamente, el sentenciado exgobernador regional pidió ausentarse de su domicilio de Lima para viajar a Huancayo los días 7, 8 y 9 de junio, pedido que fue aprobado por Camarena.

Juez Camarena autorizó viaje de 3 días a Vladimir Cerrón Rojas.

Para este viaje, Cerrón alegó “asuntos estrictamente personales”, acreditando un “acta de defunción” de su padre, asesinado de forma extrajudicial en esas fechas.

Recordemos que con respecto a este caso, ayer, un total de 17 inmuebles ubicados en Huancayo, Chupaca y Lima fueron allanadas por el Ministerio Público y personal policial, como parte de la investigación penal por presunto delito de colusión agravada que se sigue al exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón Rojas por el pago de bonificaciones por servicio de resguardo policial y contratos públicos otorgados a familiares del policía Carlos Wilfredo Zárate Villalobos.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti