spot_img
sábado 13 de abril del 2024
22.7 C
Lima
9.8 C
Huancayo
spot_img
sábado 13 de abril del 2024

Junín, al borde de la crisis social, espera al presidente Castillo y sus ministros

Junín, al borde de la crisis social, espera al presidente Castillo y sus ministros

- Anuncio -
- Anuncio -

Las provincias de Junín irán mañana a su quinto día de paralización. Los gremios de transportistas y agricultores, que lideran el paro indefinido, continuaron bloqueando hoy las vías y dejaron paralizadas las provincias de Huancayo, Chupaca, Jauja, La Oroya y Tarma. Por la tarde, en mesa de diálogo, los manifestantes firmaron un acta que otorgaba 24 horas de plazo a las autoridades nacionales para llegar a la región Junín y solucionar la lista de petitorios.

Mañana, cientos de agricultores anunciaron que tomarán nuevamente las vías de acceso.

Desde la mañana, los agricultores de Chupaca y Sicaya bloquearon el puente Breña. Se apostaron en ese acceso a Huancayo y no dejaron pasar a ningún vehículo. La policía, que resguardaba el orden, tuvo un breve enfrentamiento con piedras de por medio. No hubo heridos pero casi la sangre llega al río.

- Anuncio -

Mientras tanto, en la zona Sur, otro grupo de protestantes de Sapallanga y Pucará, llegaba al centro de la ciudad para exigir la liberación de comuneros detenidos en los bloqueos de carreteras. Primero protestaron en la Comisaría de Chilca y luego llegaron al centro de la ciudad.

Pasadas las 11 de mañana, dirigentes agropecuarios y de transportistas de carga pesada se reunieron con las autoridades regionales en la Dirección Regional de Agricultura de Junín (DRAJ), quienes esperaban una mesa de diálogo con las autoridades nacionales, pero ante la ausencia de estos, se canceló la reunión. Afuera, centenas de agricultores esperaban los acuerdos.

- Anuncio -

La reunión terminó con una acta donde Agricultores y transportistas de Junín exigían la presencia del presidente Pedro Castillo y de los ministros de Transporte, Nicolás Bustamante Coronado, y de Agricultura, Oscar Zea Choquechambi, para dialogar sobre su pliego de reclamos. Les daban 24 horas o radicalizarían su propuesta.

El dirigente de los agricultores de Jauja, Carlos Rúa Carbajal, mencionó que de no tener mañana la presencia del presidente de la República, la región Junín entraría en una crisis y un gran desabastecimiento, por culpa de las autoridades y su falta de interés con los agricultores y transportistas.

En una actividad en Piura, el presidente de la República, Pedro Castillo, enervó los ánimos al afirmar que el Gobierno “pondrá orden en las próximas horas”, en alusión a los bloqueos que hay en las carreteras de Junín y otros departamentos del país. “[Los paros y bloqueos son] malintencionados y pagados por algunos dirigentes y cabecillas”, señaló.

Estas palabras no cayeron bien en el presidente del Frente de Defensa de Agropecuarios de Junín, Ángel Misayauri, quien retó al mandatario al señalar que “debería venir a ver cómo nos encontramos los agricultores y después ver si son cabecillas pagados”.

Tanto agricultores como transportistas anunciaron que mañana la paralización será contundente, mientras que los mercados de Huancayo, ya sufren el abastecimiento de alimentos. “No hay que productos que vender y hay productos que llegan malogrado”, lamentó la comerciante Esperanza Quispe.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti